II.- RESUMEN
2.1.- Tema:
el
“Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una
herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y
encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado
y responsable del ambiente que nos rodea.
2.2.-Argumento:
La
EEPE también propone la interacción entre maestros, guardaparques e investigadores
de las ciencias naturales y sociales, para intercambiar experiencias y saberes,
generando de este modo grupos de trabajo interesados en conocer y conservar el
entorno local
2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la
conclusión que Con la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se
busca, a través de la capacitación de los docentes, guarda parques, biólogos y
personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones
de nuestra hermosa América Latina. Su objetivo es brindarles, a quienes la
practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo,
redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad,
planteándose y respondiéndose preguntas para así poder tomar decisiones
conscientes que les permitan manejar sus recursos naturales y culturales
locales
III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Uno de los problemas Actualmente
se está trabajando con la propuesta en las provincias de Entre Ríos, Salta,
Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Formosa y quizás algún otro
rinconcito que se nos pase ahora.
Unos cuantos egoístas
argentinos han sembrado y apoyado la EEPE en otros lugares tan lejanos como
Costa Rica y las Galápagos, o tan cercanos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
3.2.- Características:
La enseñanza de la ecología
en el patio escolar es una metodología y una manera de repensar la transmisión
del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace
años en América Latina
El “Ciclo de Indagación”,
una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer
más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a
preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente
que nos rodea.
Las experiencias permiten,
al trabajar en conjunto, que cada uno pueda aportar desde sus propios saberes,
y se potencia y enriquece así el rol de los distintos profesionales.
Los guarda parques pueden
sumar de esta manera herramientas educativas, como también de investigación.
A través de la utilización
del ciclo de indagación se los capacita en el proceso de indagación científica
para que puedan plantearse preguntas sobre el entorno del área
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
El ciclo de indagaciòn:
“Ciclo de Indagación”, una adaptación del método
científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo,
agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a
conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.
La pregunta
Es el punto de partida y es clave para desarrollar a
cabalidad las ventajas del ciclo. Esta pregunta surge de la curiosidad, de la
observación de los elementos del entorno, y de los conocimientos y experiencias
relacionadas que se han
aprendido a lo largo de la vida.
La acción
Experiencia de primera mano” se recoge y analiza la
información que permite responder la pregunta. En este paso se está inmerso en
el análisis y medición de las propias observaciones; y luego se responde la
pregunta mediante las acciones realizadas, evitando depender de aparatos
sofisticados.
La reflexión
Se hace la “reflexión” sobre la respuesta obtenida, para
evaluar los dos primeros pasos y pensar si la respuesta es aplicable en un
ámbito más amplio que el Patio de la Escuela. Esta reflexión puede conducir una
y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.
V.-JUICIO CRÌTICO
Gracias a las redes de personas y amistades, la EEPE
comienza a diseminarse, cual planta que libera sus semillas o esporas en
diversos países de América Latina. Ya que en la década de los 90 esta manera de
abordar procesos de aprendizaje de la ecología llega a nuestro continente para
quedarse. Peter Feinsinger organiza en conjunto con compañías particulares,
universidades e instituciones, diversos talleres para compartir esta
metodología y visión pedagógica.
Hoy se está aplicando en más de catorce países
latinoamericanos, entre los que se cuentan Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay,
Paraguay, Argentina y Chile. Y es gracias a docentes y otros “eepeístas” que la
red se ha conformado y crece día a día.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la
conclusiones La enseñanza de la ecología en el patio escolar es una metodología
y una manera de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está
desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. De esta forma se
aplica el método científico de manera entretenida, reflexiva y constructiva,
con el objetivo de conocer, comprender y cuestionar el entorno natural,
involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la
conservación de la biodiversidad.
VII.- REFERENCIAS
Cristina
Casavecchia y Andrea Troncoso
Natalia
Arango, María E. Chaves, Peter Feinsinger. 2009. Derechos reservados. Permitida
Principios
y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología
y Biodiversidad - Fundación Senda Darwin, Santiago, Chile. 136 pp
Papic, C. y J.J. Armesto. 2005. Ecología y educación:
hacia una biosfera sustentable. Ambiente y
Desarrollo XXI (2): 16-19.
Rozzi, R., P. Feinsinger & R. Riveros. 1997. La
enseñanza de la ecología en el entorno cotidiano.
Módulo de Educación Ambiental. Ministerio de Educación de
Chile, Santiago, Chile.
Sherrifs, M., S.
Ippi, C. Anderson, R. Rozzi & A. Zúñiga. 2005.
Explorando la Microbiodiversidad del
Cabo de
Hornos(Exploring the Micro-BioDiversity of Cape Horn). Ediciones de la Universidad
de Magallanes, Punta Arenas, Chile
Troncoso, A. y J.J. Armesto, editores. 2005. Indaga-acción científica al
sur del mundo: distintas especies, distintas culturas y distintos puntos de
vista. Fundación Senda Darwin, Chiloé, Chile.
VII.- ANEXOS
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