jueves, 18 de julio de 2013

LOS TEST DE LATERALIDAD

TEST DE BUCHER


La comunicación tiene una base importante en el tono muscular, y éste reviste una capacidad difícil de descomponer en elementos aislable. Su propuesta se basa en tres aspectos fundamentales: pasividad, relajación y extensibilidad. El desarrollo postural y la locomoción.- Las pautas generales de desarrollo han sido expuestas en el apartado dedicado a las escalas tradicionales para la evaluación del desarrollo y en cuanto a los procedimientos de evaluación generales volvemos a remitirnos a las escalas que se recogen en el mismo apartado.
La coordinación según Bucher.- La coordinación supone la consolidación del control postural en los comportamientos relacionados con la movilidad de todo el cuerpo, incluyendo la marcha, la carrera y el salto. De la coordinación depende que estos comportamientos se vayan haciendo progresivamente más automáticos y más armónicos de tal modo que puedan llegarse a producir movimientos más complejos.
La evaluación de la coordinación suele abarcar los aspectos siguientes:
Caminar en línea recta
Caminar en círculo
Caminar cambiando la longitud del paso a órdenes
Caminar entre dos líneas paralelas.
Sortear obstáculos caminando
Sortear obstáculos corriendo

TEST DE DOMINANCIA LATERAL DE HARRIS (Albert J. Harris)
Se entiende por dominancia lateral a la preferencia en el uso de un lado del cuerpo y la mejor ejecución de este, si lo comparamos al otro lado. Las personas tienden a ser diestras o zurdas en el uso de la mano, de los ojos o de los pies. Mientras que hay una tendencia a ser diestro o zurdo vemos que encuentran patrones de dominancia.
Se dice que la dominancia es cruzada cuando la mano dominante y el ojo dominante se encuentran en lados opuestos. Se dice que la dominancia es mixta o incompleta cuando el individuo no muestra preferencia consistente por una mano o superioridad de la misma. Del mismo modo la dominancia del ojo y del pie son llamadas mixtas cuando la preferencia por un lado no es consistente. Una persona puede tener una dominancia manual mixta y al mismo tiempo mostrar preferencia por un lado; del mismo modo sucede con el ojo y el pie. Cuando en el uso, existe una igualdad completa de ambas manos, se dice que la persona es ambidextra.
El término dominancia mixta, sin preferencia específica de la mano del ojo o del pie, incluye tanto la dominancia cruzada como la incompleta. La dominancia contrariada se refiere a que la persona.
Previamente prefirió el uso de la otra mano; generalmente se refiere a la preferencia en el uso de la mano derecha por  personas que previamente eran zurdas.
OBJETIVO DE LA PRUEBA
Esta prueba elaborada por Harris, tiene por finalidad determinar el tipo de predominio lateral en sujetos examinados. Los estudios efectuados por el autor en cuanto a la validez y fiabilidad del instrumento han sido realizados en niños de 7 a 9 años, aunque también se ha aplicado en el examen de adultos. La prueba incluye tareas cortas atractivas y que son entretenidas.
¿CUÁNDO ADMINISTAR LA PRUEBA?
Estas pruebas de lateralidad deben formar parte del examen rutinario de casos de problemas de lecto-escritura, ortografía, desórdenes del habla y dificultades neurológicas. Se pueden administrar en cualquier  periodo de la secuencia de la evaluación.


MATERIAL NECESARIO:
Hoja de registro de repuestas y calificaciones.-Test de Visión ABC de W.R. Miles, constituido por tres conos de cartón y una serie de láminas pequeñas.-Un pedazo de cartón de 18 x 25 cm. perforado al centro con un agujero redondo, de 2.5 cm. De diámetro.-Calidoscopio, telescopio y fusil de juguete (este último de 60cm. de largo).-Pelota o bolsita llena de frijoles.-Un juego de naipes.-Dos lápices de igual longitud.-Cronómetro.

ADMINISTRACIÓN Y CALIFICACIÓN

Se le dice al sujeto: “TENGO ALGUNAS COSAS INTERESANTES PARA MOSTRARLE”. A los más jóvenes se les puede decir “TENGO UNOS JUEGOS PARA MOSTRARTE
Test 1:
Conocimiento de derecha e izquierda.
Se le dice al sujeto: “...MUÉSTREME SU MANO DERECHA” una vez que ha respondido, diga“  MUÉSTREME SU OREJA IZQUIERDA”. Luego “MUÉSTREME SU OJO DERECHO”. Acentúe las palabras subrayadas de modo semejante y fuerte. Evite dar ayuda a través de mirada de aprobación odesaprobación, o inclinado una parte del cuerpo o dando instrucciones suplementarias. Se anota el tiempo ensegundos anotando al segundo más próximo.
 Se califica la corrección de la respuesta y el tiempo. Las respuestas dan lugar a las siguientes calificaciones:-Normal (respuestas correctas e inferior a 2 segundos) se califica “+”.-Con titubeo (respuestas correctas pero demora en el tiempo entre 2 segundos a 4 segundos “t” y síes superior a 4 segundos o más se califica con “T”.-Confuso (respuestas incorrectas o tiempo demasiado prolongado). 

DOMINANCIA MANUALTest 2:Preferencia Manual.

Se le pide al sujeto que mediante mímica muestre como lleva a cabo las siguientes acciones, diga:“MUESTRE COMO SE LANZA UNA PELOTA”.-Tirar una pelota.-Darle cuerda a un reloj.-Clavar un clavo con un martillo.-Escobillarse los dientes.-Peinarse.-Abrir la manija de una puerta.-Agarrar un borrador.-Cortar con tijera.-Cortar con cuchillo-Escribir Se saca el porcentaje de acciones ejecutadas con cada mano, contando “10” por cada acción con la manoderecha, “0” con la izquierda y 5 con las dos manos. Se anota el resultado en el casillero correspondiente de lahoja de registro de respuesta.

El Test Derecha-Izquierda de Galifret-Granjón
Es una prueba de aplicación individual cuyo objetivo es la evaluación del reconocimiento de la orientación derecha-izquierda en el niño
El Test Derecha-Izquierda está basado en el Test Derecha-Izquierda de Piaget.
Este test está destinado a niños entre 6 y 14 años.
Se trata de un test que no precisa de material especial, ya que los objetos utilizados por el autor (tintero, llaves y reloj)pueden ser sustituidos por cualesquiera otros.
Consta de tres pruebas, que incluyen diez preguntas al niño, sentado enfrente del examinador en la misma mesa:
Prueba 1: Reconocimiento en sí mismo:
1-Dime, ¿cuál es tu mano derecha?
2-Dime, ¿cual es mi mano izquierda?
-Prueba 2: Reconocimiento en otro cara a cara:
3-¿Cuál es mi mano derecha?
4-¿Y mi mano izquierda?
-Prueba 3: Reconocimiento de la posición relativa de 3 objetos:
Ahora vas a cruzar los brazos sobre la mesa por un  momento, como si estuvieras en clase. Bien, voy a poner delante de tí tres objetos, ¿ves?, el tintero, las llaves y el reloj.
Se deben colocar los objetos alineados ante el niño de modo que disten unos 15 centímetros. Una distancia mucho mayor o menor puede hacer cambiar los resultados.

Sin desplazar los brazos ni mover las manos, vas a contestar, lo más rápidamente posible a las preguntas que te voy a hacer
5-¿Está el tintero a la izquierda o a la derecha de las llaves?
6-¿El tintero está a la derecha o a la izquierda del reloj?
7-¿Las llaves están a la derecha o a la izquierda del tintero?
Si el niño responde "en el medio", se le dice que no, que está a la derecha o a la izquierda.
8-¿Están las llaves a la derecha o a la izquierda del reloj?
9-Bien, veamos ahora el reloj, ¿está a la derecha o a la izquierda de las llaves?
10-¿El reloj está a la derecha o a la izquierda del tintero?

REFERENCIAS
AJURIAGUERRA, J. Manual de psiquiatría infantil. Ed. Massón. Barcelona 1983.
ARNAIZ. Fundamentación de la practica psicomotriz en bernard Aucuturier. Ed Seco Olea. Madrid 1988.
AUCUTURIER, B. La practica psicomotriz: reeducación y terapia. Ed. Cientifico-medica. Barcelona 1985.
AUCUTURIER Y LAPIERRE. Simbología del movimiento. Ed. Cientifico-medica. Barcelona 1975.
BALLESTEROS, S. El esquema corporal. Ed. Tea. Madrid 1982
BUCHER, H. Los contrastes. Ed. Cientifico-medica. Barcelona 1985.
BUCHER, H. Estudio de la personalidad del niño a traves de la exploración psicomotriz. Ed. Toray Masson. Barcelona 1975.
CASTRO, J. Metodología psicomotriz y educación. Ed. Popular. Madrid 1988.
COSTE, J. C. Las cincuenta palabras clave de la psicomotricidad. Ed. Medico-tecnica. Barcelona 1979.
DEFONTAINE, J. Manual de reeducacion psicomotriz. Ed. Medico-tecnica. Barcelona 1981.
FROSTIG, M. Educacion del movimiento. Ed. Panamericana. Buenos aires 1987.
GARCIA, J. A. Psicomotricidad y educación preescolar. Proyecto CITAP.
GARCIA, M. J. Metodología de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular. Ed. Amarú. Salamanca 1990.
LAGRANGE, G. Educación psicomotriz. Ed. Martinez Roca. Barcelona 1986.
LAPIERRE, A. La educación psicomotriz en la escuela maternal. Ed. Cientifico-medica. Barcelona 1977.
LE BOULCH, J. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años. Ed. Doñate. Madrid 1983.
LE BOULCH, J. La educacion por el movimiento en la edad escolar. Ed. Paidos. Barcelona 1990.





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