TEST DE BUCHER
La comunicación tiene una
base importante en el tono muscular, y éste reviste una capacidad difícil de
descomponer en elementos aislable. Su propuesta se basa en tres aspectos
fundamentales: pasividad, relajación y extensibilidad. El desarrollo postural y
la locomoción.- Las pautas generales de desarrollo han sido expuestas en el
apartado dedicado a las escalas tradicionales para la evaluación del desarrollo
y en cuanto a los procedimientos de evaluación generales volvemos a remitirnos
a las escalas que se recogen en el mismo apartado.
La coordinación según
Bucher.- La coordinación supone la consolidación del control postural en los
comportamientos relacionados con la movilidad de todo el cuerpo, incluyendo la
marcha, la carrera y el salto. De la coordinación depende que estos
comportamientos se vayan haciendo progresivamente más automáticos y más
armónicos de tal modo que puedan llegarse a producir movimientos más complejos.
La evaluación de la
coordinación suele abarcar los aspectos siguientes:
Caminar en línea recta
Caminar en círculo
Caminar cambiando la
longitud del paso a órdenes
Caminar entre dos líneas
paralelas.
Sortear obstáculos caminando
Sortear obstáculos corriendo
TEST
DE DOMINANCIA LATERAL DE HARRIS (Albert J. Harris)
Se entiende por dominancia
lateral a la preferencia en el uso de un lado del cuerpo y la mejor ejecución de
este, si lo comparamos al otro lado. Las personas tienden a ser diestras o
zurdas en el uso de la mano, de los ojos o de los pies. Mientras que hay una
tendencia a ser diestro o zurdo vemos que encuentran patrones de dominancia.
Se dice que la dominancia es
cruzada cuando la mano dominante y el ojo dominante se encuentran en lados
opuestos. Se dice que la dominancia es mixta o incompleta cuando el individuo
no muestra preferencia consistente por una mano o superioridad de la misma. Del
mismo modo la dominancia del ojo y del pie son llamadas mixtas cuando la
preferencia por un lado no es consistente. Una persona puede tener una
dominancia manual mixta y al mismo tiempo mostrar preferencia
por un lado; del mismo modo sucede con el ojo y
el pie. Cuando en el uso, existe una igualdad completa de ambas manos, se
dice que la persona es ambidextra.
El término dominancia mixta,
sin preferencia específica de la mano del ojo o del pie, incluye
tanto la dominancia cruzada como la incompleta. La dominancia contrariada se
refiere a que la persona.
Previamente prefirió el uso de la otra mano; generalmente se refiere a la preferencia en el uso de la mano derecha por personas
que previamente eran zurdas.
OBJETIVO DE LA PRUEBA
Esta prueba elaborada por
Harris, tiene por finalidad determinar el tipo de predominio lateral en sujetos
examinados. Los estudios efectuados por el autor en cuanto a la validez y
fiabilidad del instrumento han sido realizados en niños de 7 a 9 años, aunque
también se ha aplicado en el examen de adultos. La prueba incluye tareas
cortas atractivas y que son entretenidas.
¿CUÁNDO ADMINISTAR LA PRUEBA?
Estas pruebas de lateralidad
deben formar parte del examen rutinario de casos de problemas de
lecto-escritura, ortografía, desórdenes del habla
y dificultades neurológicas. Se pueden administrar en
cualquier periodo de la secuencia de la evaluación.
MATERIAL NECESARIO:
Hoja de registro
de repuestas y calificaciones.-Test de Visión ABC de W.R. Miles,
constituido por tres conos de cartón y una serie de
láminas pequeñas.-Un pedazo de cartón de 18 x 25 cm. perforado al
centro con un agujero redondo, de 2.5 cm. De diámetro.-Calidoscopio,
telescopio y fusil de juguete (este último de 60cm. de largo).-Pelota o bolsita llena de frijoles.-Un juego de naipes.-Dos lápices de igual longitud.-Cronómetro.
ADMINISTRACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se le dice al sujeto:
“TENGO ALGUNAS COSAS INTERESANTES PARA MOSTRARLE”. A los más jóvenes se les
puede decir “TENGO UNOS JUEGOS PARA MOSTRARTE
Test 1:
Conocimiento de derecha e izquierda.
Se le dice al sujeto:
“...MUÉSTREME SU MANO DERECHA” una vez que ha respondido, diga“ MUÉSTREME SU OREJA IZQUIERDA”. Luego
“MUÉSTREME SU OJO DERECHO”. Acentúe las palabras subrayadas de modo semejante y fuerte. Evite dar ayuda a través de mirada de aprobación odesaprobación,
o inclinado una parte del cuerpo o dando instrucciones suplementarias. Se anota
el tiempo ensegundos anotando al segundo más próximo.
Se califica la corrección de la respuesta
y el tiempo. Las respuestas dan lugar a las siguientes
calificaciones:-Normal (respuestas correctas e inferior a 2 segundos) se
califica “+”.-Con titubeo (respuestas correctas pero demora en el tiempo entre
2 segundos a 4 segundos “t” y síes superior a 4 segundos o más se
califica con “T”.-Confuso (respuestas incorrectas o tiempo demasiado
prolongado).
DOMINANCIA MANUALTest 2:Preferencia Manual.
Se le pide al sujeto que
mediante mímica muestre como lleva a cabo las siguientes acciones,
diga:“MUESTRE COMO SE LANZA UNA PELOTA”.-Tirar una pelota.-Darle cuerda
a un reloj.-Clavar un clavo con un martillo.-Escobillarse
los dientes.-Peinarse.-Abrir la manija de una puerta.-Agarrar un
borrador.-Cortar con tijera.-Cortar con cuchillo-Escribir Se saca el
porcentaje de acciones ejecutadas con cada mano, contando “10” por cada acción
con la manoderecha, “0” con la izquierda y 5 con las dos manos. Se anota el
resultado en el casillero correspondiente de lahoja de registro
de respuesta.
El Test Derecha-Izquierda de
Galifret-Granjón
Es una prueba de aplicación
individual cuyo objetivo es la evaluación del reconocimiento de la orientación
derecha-izquierda en el niño
El Test Derecha-Izquierda está
basado en el Test Derecha-Izquierda de Piaget.
Este test está destinado a niños
entre 6 y 14 años.
Se trata de un test que no
precisa de material especial, ya que los objetos utilizados por el autor
(tintero, llaves y reloj)pueden ser sustituidos por cualesquiera otros.
Consta de tres pruebas, que
incluyen diez preguntas al niño, sentado enfrente del examinador en la misma
mesa:
Prueba 1: Reconocimiento en sí
mismo:
1-Dime,
¿cuál es tu mano derecha?
2-Dime,
¿cual es mi mano izquierda?
-Prueba 2: Reconocimiento en otro
cara a cara:
3-¿Cuál
es mi mano derecha?
4-¿Y
mi mano izquierda?
-Prueba 3: Reconocimiento de la
posición relativa de 3 objetos:
Ahora
vas a cruzar los brazos sobre la mesa por un momento, como si estuvieras
en clase. Bien, voy a poner delante de tí tres objetos, ¿ves?, el tintero, las
llaves y el reloj.
Se deben colocar los objetos
alineados ante el niño de modo que disten unos 15 centímetros. Una distancia
mucho mayor o menor puede hacer cambiar los resultados.
Sin
desplazar los brazos ni mover las manos, vas a contestar, lo más rápidamente
posible a las preguntas que te voy a hacer
5-¿Está
el tintero a la izquierda o a la derecha de las llaves?
6-¿El
tintero está a la derecha o a la izquierda del reloj?
7-¿Las
llaves están a la derecha o a la izquierda del tintero?
Si el niño responde "en el
medio", se le dice que no, que está a la derecha o a la izquierda.
8-¿Están
las llaves a la derecha o a la izquierda del reloj?
9-Bien,
veamos ahora el reloj, ¿está a la derecha o a la izquierda de las llaves?
10-¿El
reloj está a la derecha o a la izquierda del tintero?
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Doñate. Madrid 1983.
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por el movimiento en la edad escolar. Ed. Paidos. Barcelona 1990.
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