lunes, 15 de julio de 2013

3 ra unidad: La lateraciòn en actividades lùdicas que desarrollan y fomentan aprendizajes escolares



II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
 La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
2.2.-Argumento:
Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
            
2.3.-Conclusiones
Llegamos a la conclusión que el objetivo prioritario que ha guiado la programación de estas propuestas, y que las diferencia de otras más usualmente utilizadas, ha sido el que versaran sobre contenidos curriculares para favorecer su asimilación y amenizar y diversificar las tareas.


III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
La dominacia lateral: dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada  o mixta o lateralidad invertida, puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social, como pueden ser los condicionantes religiosos, el lenguaje, la influencia familiar o el propio diseño de mobiliario y utensilios cotidianos.
3.2.- Características:
Lateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.
Dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas.
El desarrollo de los procesos perceptivo-espaciales ha de tener en el estudio y siendo la lateralidad uno de sus pilares, se ha de trabajar este proceso de forma intencional en los primeros niveles de la educación obligatoria

IV.- FUNDAMENTACIÒN:

La lateralización:

Es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal
Definiciòn de leralidad según Conde y Viciana
Lateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.

Actividades lùdicas:

Analizan los tipos de tareas que  las pruebas psicométricas utilizan para evaluarla, así como las actividades que padres y educadores podrían usar para averiguar la dominancia lateral de sus hijos y alumnos.

La evaluación de la dominancia lateral

Realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas. Existen dos tipos de pruebas de aplicación individual
                                                           V.-JUICIO CRÌTICO

Hoy en día se reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Actualmente poseemos una ingente cantidad detest y pruebas que sirven de evaluación y predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en su  escolaridad.


VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que la lateralidad por  el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro

La dominacia lateral: dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada  o mixta o latealidad invertida, puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social
VII.- REFERENCIAS

Cobos, P. (1995, reimp. 1998). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide
Conde, J. L. y Viciana, V. (1977). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe
Fernández Iriarte, M.J. (1984). Educación psicomotriz en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.
          Le Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años.Madrid: Doñate.    
Lerbert, G. (1977). La lateralidad en el niño y en el adolescente. Madrid: Alcoy
Marugán, M. (2006). “Screening o profilaxis comportamental: Un modelo de aplicación con iguales en educación infantil”. Valencia: Cuaderns Digitals, 42
Tasset, J. (1980). Teoría y práctica de la psicomotricidad. Buenos Aires: Paidós.

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