lunes, 15 de julio de 2013

3era unidad:Tratamiento de la Psicomotricidad en la educacion infantil


II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.
2.2.-Argumento:
La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.
2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la conclusión que los niños y las niñas consigan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal, además de facilitar el descubrimiento e las posibilidades del cuerpo, del movimiento y los hábitos de control corporal.

III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje

3.2.- Características:
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo.
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad


IV.- FUNDAMENTACIÒN:

Estimulación Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):

Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia.

Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad clínica):

Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene.

Psicomotricidad y el desarrollo Neurmotor:

El objetivo de la psicomotricidad (mejor denominada "desarrollo neuromotor" para diferenciarla del concepto tradicional de "psicomotricidad") es conseguir una correcta organización neurológica.

Beneficios de la psicomotricidad:

Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
Dominio del equilibrio.
Control de las diversas coordinacionnes motoras.
Control de la respiración.
Orientación del espacio corporal.

Las inteligencias mùltiples en la psicomotricidad:

Inteligencia lógico.matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal kinestética
Inteligencia musical
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal


 V.-JUICIO CRÌTICO

Llegaremos a la conclusión que nosotros como guiadores debemos ver por los niños para ver si ellos tienen o no esta psicomotricidad fija o habilidades que le tenga para que asi ellos se sientan comodos para ver de ellos y que ellos mismo sean seres con capacidades por explotar porque tenemos los recursos pero no tenemos esas suficientes ganas de ver la evolucion del niño en cuanto las habildades que el puede tener en cuanto la música lo espacial y todas aquellas que influyen en nuestro camino de profesoras




VI.- CONCLUSIONES

Llegamos a la conclusión que lo que queremos mejorar la situación psicomotriz de los alumnos en la educación infantil, para garantizar un desarrollo integral del alumno/a, es decir, una mejora afectiva, social, física e intelectual.
Comentar a modo informativo que el presente grupo de trabajo es intercentro ya que los componentes del mismo estamos de acuerdo con lo expuesto anteriormente y queremos mejorar la situación de nuestra especialidad en los diferentes centros en los que desempeñamos nuestra labor docente.

VII.- REFERENCIAS
D.A.B.; r.m.p.;m.r.f.; r.s.m.; j.t.l. “juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música…desde una perspectiva intercultural”. editorial inde.
 cantajuegos volumen 1, 2,3,4,y 5.
 Fundación germán sánchez ruipérez. “el deporte en la literatura infantil y juvenil” colección temas en la literatura infantil y juvenil 7. consejo superior de deportes.
Elena gazzano. “educación psicomotriz” guías para el educador. editorial cincel.
 Revista digital “práctica docente”. nº 5 (enero/marzo. 2007)
 Las inteligencias múltiples en el aula" thomas armstrong. editorial manantial 1999

 Gil M, Pedro; G.D del C, David. Expresión corporal y educación infantil.

VII.- ANEXOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario