II.- RESUMEN
2.1.- Tema:
La psicomotricidad es la
acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano
sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la
velocidad, el espacio y el tiempo.
2.2.-Argumento:
La psicomotricidad es una
disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que
considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su
totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.
2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la conclusión que
los niños y las niñas consigan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y
adquieran autonomía personal, además de facilitar el descubrimiento e las
posibilidades del cuerpo, del movimiento y los hábitos de control corporal.
III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Enfoque de la intervención
educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades
motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar
su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva
de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje
3.2.- Características:
La psicomotricidad es la
técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o
significativo, para estimularlo o modificarlo.
La psicomotricidad es un
planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del
ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
Estimulación Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):
Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada
por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como
elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o
Pierre Vayer consolidan esta tendencia.
Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad clínica):
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría
infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas
de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo,
que le dan el carácter clínico que actualmente tiene.
Psicomotricidad y el desarrollo Neurmotor:
El objetivo de la psicomotricidad (mejor denominada
"desarrollo neuromotor" para diferenciarla del concepto tradicional
de "psicomotricidad") es conseguir una correcta organización
neurológica.
Beneficios de la psicomotricidad:
Conciencia
del propio cuerpo parado o en movimiento.
Dominio
del equilibrio.
Control
de las diversas coordinacionnes motoras.
Control
de la respiración.
Orientación
del espacio corporal.
Las inteligencias mùltiples en la psicomotricidad:
Inteligencia
lógico.matemática
Inteligencia
espacial
Inteligencia
corporal kinestética
Inteligencia
musical
Inteligencia
interpersonal
Inteligencia
intrapersonal
V.-JUICIO CRÌTICO
Llegaremos a la conclusión que nosotros como guiadores
debemos ver por los niños para ver si ellos tienen o no esta psicomotricidad
fija o habilidades que le tenga para que asi ellos se sientan comodos para ver
de ellos y que ellos mismo sean seres con capacidades por explotar porque
tenemos los recursos pero no tenemos esas suficientes ganas de ver la evolucion
del niño en cuanto las habildades que el puede tener en cuanto la música lo
espacial y todas aquellas que influyen en nuestro camino de profesoras
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos
a la conclusión que lo que queremos mejorar la situación psicomotriz de los
alumnos en la educación infantil, para garantizar un desarrollo integral del
alumno/a, es decir, una mejora afectiva, social, física e intelectual.
Comentar
a modo informativo que el presente grupo de trabajo es intercentro ya que los
componentes del mismo estamos de acuerdo con lo expuesto anteriormente y
queremos mejorar la situación de nuestra especialidad en los diferentes centros
en los que desempeñamos nuestra labor docente.
VII.- REFERENCIAS
D.A.B.; r.m.p.;m.r.f.;
r.s.m.; j.t.l. “juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música…desde una
perspectiva intercultural”. editorial inde.
cantajuegos volumen 1,
2,3,4,y 5.
Fundación germán sánchez
ruipérez. “el deporte en la literatura infantil y juvenil” colección temas en
la literatura infantil y juvenil 7. consejo superior de deportes.
Elena gazzano. “educación
psicomotriz” guías para el educador. editorial cincel.
Revista digital “práctica
docente”. nº 5 (enero/marzo. 2007)
Las inteligencias
múltiples en el aula" thomas armstrong. editorial manantial 1999
Gil M, Pedro; G.D del C,
David. Expresión corporal y educación infantil.
VII.- ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario