II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
La psicomotricidad
es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización
psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico al
cuerpo cognitivo y afectivo.La experiencia corporal, desde las primeras edades
evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos
2.2.-ARGUMENTO
La
psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través
de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido
relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de
intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la
terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las
dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
2.3.-CONCLUSIONES:
Llegamos a la conclusión que la psicomotricidad con la
experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de
contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor
facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices
III.- PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS:
3.1.- PROBLEMA:
El
problema sería que nosotros como seres humanos tenemos movimientos pero que a veces
desde que nacemos podemos llegar a tener algún trastorno que se puede convertir
en algo más terrible , las madres tienen guía importante para que el niño pueda
relacionarse tanto afectivo, cognitivo, psicosocial
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
La
psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la
organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico
al cuerpo cognitivo y afectivo.
El
esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio
cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo
circundante.
1. La
orientación temporal (Conde & Viciana, 1997) “es la forma de plasmar el
tiempo”
2. Estructuración
temporal contiene dos componentes: el orden y la duración.
3. La
organización temporal, tiene como elemento al ritmo.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
Definición de la psicomotricidad:
Para Zazzo: La entiende como
la "Entidad Dinámica" que se encuentra subdividida en dos elementos:
de organicidad, organización, realización y funcionamiento, sujeta al
desarrollo y a la maduración, que se constituye en la función motriz y se
traduce en movimiento, y 2) el aspecto psicológico que se refiere a la actividad
psíquica con sus dos componentes; socio-afectivo y cognitivo.
Para García Núñez y
Fernández (1996) la psicomotricidad indica interacción entre las funciones
neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el
movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una “actividad
psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices”
Definición del esquema corporal:
Es la representación mental
que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para
manejarse en su mundo circundante.
Para Wallon: "el
esquema corporal es una necesidad. Es el resultado y la condición de las justas
relaciones entre el individuo y el medio".
Para García Núñez : afirma
que "la construcción del esquema corporal se realiza, cuando se acomodan
perfectamente las posibilidades motrices con el mundo exterior, cuando se da
una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales recibidas del
mundo de los objetos y el factor kinestésico y postural.
Definición de equilibrio:
El control de una postura
sin desplazamiento, es el que se establece
cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo y tras una
acción equilibrante, vuelve sobre la base de sustentación
Definición de la lateralidad:
es un proceso que tiene una
base neurológica, y es una etapa más de la maduración del sistema nervioso, por
lo que la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del
predominio de uno u otro hemisferio.
V.- JUICIO CRÌTICO
Todos desde que nacemos
realizamos movimientos tanto voluntarios como involuntarios pero como guía
fundamental nuestros padres ya que ellos deben ser la mano derecha para que nos
orienten tanto en lo psíquico , cognitivo y social ellos deben ser guías para
poder tener bien establecida nuestros comportamientos , conductas que tengamos nuestros
movimientos que tengamos es gracias a una imagen corporal que adquirimos
momentáneamente según el paso del tiempo ya que como se sabe que cuando uno
obtiene una identidad corporal se obtiene alrededor de los doce años ya que
interviene el desarrollo de su maduración de cada persona ya que interviene
también aspectos neurológicos porque como se sabe toda la psicomotricidad
abarca el cerebro y que nosotros desde niños aprendemos a adquirir movimientos
mediante una concepción de percepciones sensoriales y que poco apoco tenemos algo mas preciso y
concluso.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que
la psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en
la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico
al uerpo cognitivo y afectivo.
La imagen corporal es la
identidad que tiene uno es como una representación simbolica que tenemos de
nuestro propio cuerpo.
El esquema corporal es la
representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus
posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.
Los propósitos serìan: Tomar
conciencia del propio cuerpo a nivel global, Descubrir las acciones que puede
realizar con su cuerpo de forma autónoma, Reconocer los diferentes modos de
desplazamiento.
VII.- REFERENCIAS
1.
Antón, M. (1983) La psicomotricidad en el parvulario. Barcelona, España: Laia.
2.
Arteaga, Ch. M., Viciana, G. V. & Conde, C. J. (1997) Desarrollo de la
expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de
representación. Zaragoza, España: INDE.
3. Carretero, Mario & Col. (1999)
Pedagogía de la escuela infantil. España: Aula XXI/Santillana.
4.
Conde, C. J. L. & Viciana, G. V. (1997) Fundamentos para el desarrollo de
la motricidad en edades tempranas. Granada, España: Aljibe.
5.
De Andrés, T., Moyá, J. & Peña, A. I. (1997) Alteraciones motoras en el
desarrollo infantil. Madrid, España: Editorial CCS
VIII.-
ANEXOS
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