II.- RESUMEN
2.1.- Tema:
La Psicomotricidad
Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que
propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo
lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela,
haciendo que los procesos formativos sean más
dinámicos, creativos y significativos para el alumno.
2.2.-Argumento:
La Psicomotricidad
Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que
propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo
lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela,
haciendo que los procesos formativos sean más
dinámicos, creativos y significativos para el alumno. El ensayo que se
presenta a continuación pretende ofrecer una síntesis de los fundamentos,
metodologías y estrategias
2.3.-Conclusiones
Los Centrales de la reforma
educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo
más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y
personales
La Psicomotricidad
Vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías
más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos
de la persona.
III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Sino existiría un respeto
entre los niños con al sociedad no existiría una psicomotricidad como las que
viven los chilenos, ya que en los demás países no suele pasar tiene que
cultivarse el respeto y la tolerancia.
3.2.- Características:
Psicomotricidad Vivenciada,
aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser
y estar en el mundo.
La Reforma Educativa formula
de manera prioritaria el desarrollo de los Objetivos Fundamentales
Transversales (OFT), que se orientan básicamente hacia el desarrollo personal,
moral y social de los niños y niñas de nuestro país.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
4.1.-. LAS
REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE
Una
de las primeras acciones concretas en que se tradujo esta nueva política del
Ministerio de Educación, fue la creación del Programa de Mejoramiento de la
Calidad de la Educación, más conocido como el Programa de las 900 Escuelas
(P900).
4.2.-
Psicomotricidad Vivenciada
Aquella
disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar
en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo
global y la expresividad psicomotriz del niño, viéndose estos elementos
favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado, y un material
específico.
4.3- El Juego.- Es
la forma propia de actuar del niño, la manera con que éste descubre el mundo a
través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.
4.4.- Los Espacios.-Por
medio de él descubre y reconoce el espacio en donde se encuentra. Para ello
camina, toca con sus manos y con todo su cuerpo el espacio
V.-JUICIO CRÌTICO
Sin psicomotricidad nosotros no podríamos movilizarnos de
un lugar a otro esa propuesta chilena me parece muy interesante ya que no
solamente se fundamente en lo que tenemos en esta propuesta chilena me parece
muy interesante ya que cabe resaltar que se cultiva valores , principios para
asi poder hacer psicomotricidad , que aquí en el Peru no se da pero debemos ser
profesoras coordinar todo y debemos hacer psicomotricidad y ser arma
fundamental para los niños y poder guiarlos en cada momento de sus vidad,
VI.-
CONCLUSIONES
Llegamos
a la conclusión que Psicomotricidad
Vivenciada, aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular
manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como
el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño, viéndose
estos elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado, y
un material específico.
La
educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en
el niño y posteriormente su desarrollo hacia tres objetivos orientadores que se
complementan y enriquecen mutuamente, y que deben concebirse como una tríada
indisoluble: la Comunicación, la Creación y la Formación en el Pensamiento
Operativo. Estos le darán el sello a la clase de Psicomotricidad.
VII.- REFERENCIAS
Arteaga,
Ch. M., Viciana, G. V. & Conde, C. J. (1997) Desarrollo de la expresividad
corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación.
Zaragoza, España: INDE.
3.
Carretero, Mario & Col. (1999) Pedagogía de la escuela infantil. España:
Aula XXI/Santillana.
4.
Conde, C. J. L. & Viciana, G. V. (1997) Fundamentos para el desarrollo de
la motricidad en edades tempranas. Granada, España: Aljibe.
VIII.- ANEXOS
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