domingo, 26 de mayo de 2013

LA PSICOMOTICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA

II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
La Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela, haciendo que los procesos formativos sean más  dinámicos, creativos y significativos para el alumno.
2.2.-Argumento:
La Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela, haciendo que los procesos formativos sean más  dinámicos, creativos y significativos para el alumno. El ensayo que se presenta a continuación pretende ofrecer una síntesis de los fundamentos, metodologías y estrategias
2.3.-Conclusiones
Los Centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y personales
La Psicomotricidad Vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona.

III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Sino existiría un respeto entre los niños con al sociedad no existiría una psicomotricidad como las que viven los chilenos, ya que en los demás países no suele pasar tiene que cultivarse el respeto y la tolerancia.
3.2.- Características:
Psicomotricidad Vivenciada, aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo.
La Reforma Educativa formula de manera prioritaria el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), que se orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas de nuestro país.

IV.- FUNDAMENTACIÒN:

4.1.-. LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE
Una de las primeras acciones concretas en que se tradujo esta nueva política del Ministerio de Educación, fue la creación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, más conocido como el Programa de las 900 Escuelas (P900).
4.2.- Psicomotricidad Vivenciada
Aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño, viéndose estos elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado, y un material específico.
 4.3- El Juego.- Es la forma propia de actuar del niño, la manera con que éste descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.

4.4.- Los Espacios.-Por medio de él descubre y reconoce el espacio en donde se encuentra. Para ello camina, toca con sus manos y con todo su cuerpo el espacio
 V.-JUICIO CRÌTICO

Sin psicomotricidad nosotros no podríamos movilizarnos de un lugar a otro esa propuesta chilena me parece muy interesante ya que no solamente se fundamente en lo que tenemos en esta propuesta chilena me parece muy interesante ya que cabe resaltar que se cultiva valores , principios para asi poder hacer psicomotricidad , que aquí en el Peru no se da pero debemos ser profesoras coordinar todo y debemos hacer psicomotricidad y ser arma fundamental para los niños y poder guiarlos en cada momento de sus vidad,

                                      VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que  Psicomotricidad Vivenciada, aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño, viéndose estos elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado, y un material específico.
La educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en el niño y posteriormente su desarrollo hacia tres objetivos orientadores que se complementan y enriquecen mutuamente, y que deben concebirse como una tríada indisoluble: la Comunicación, la Creación y la Formación en el Pensamiento Operativo. Estos le darán el sello a la clase de Psicomotricidad.

VII.- REFERENCIAS

Arteaga, Ch. M., Viciana, G. V. & Conde, C. J. (1997) Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Zaragoza, España: INDE.

3. Carretero, Mario & Col. (1999) Pedagogía de la escuela infantil. España: Aula XXI/Santillana.

4. Conde, C. J. L. & Viciana, G. V. (1997) Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Granada, España: Aljibe.


VIII.- ANEXOS


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