II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
La educación infantil va de
la mano con la psicomotricidad y el
juego ya que son las herramientas de las que el niño se vale para conocer el
mundo externo mediante su maduración y así dominar sus impulsos sin perder
espontaneidad.
2.2.-ARGUMENTO:
Se afirma que dentro del
desarrollo físico y motor la maduración de cada niño tiende a ser constante en
tanto el crecimiento aumenta en tamaño, en peso, volumen corporal y dentro del
desarrollo para así realizar una función determinada.
2.3.-CONCLUSIÒN:
Llegamos
a la conclusión que al principio la psicomotricidad del niño, era un conjunto
de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad.
Pero, hoy en día, ocupa
un lugar destacado en la educaciòn infantil, sobre todo en los
primeros años de la infancia, ya que existe una gran
interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual y van
madurando día a día según el desarrollo del niño.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERÌSTICAS:
3.1.-PROBLEMA:
Dentro del desarrollo del
niño en tanto su funcionamiento adaptativo repercute en el fracaso escolar,
afecto en la capacidad de aprendizaje del niño.
Dentro del desarrollo
psicológico del niño, si existe conflictos familiares en lo emocional,
tensiones y ansiedades provocará el entorpecimiento del desarrollo motor y
físico del niño(a).
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
El desarrollo físico y motor
dentro de la maduración que esta dentro de un contante cambio pero es netamente
hereditario ya que puede ser concebido por los mismos padres.
Según Piaget el desarrollo
cognoscitivo al desarrollo cognoscitivo
al desarrollo preoperacional que influye a factores del desarrollo intelectual
en este caso del niño.
El desarrollo del
pensamiento del niño difiere en cuanto a sus edades ya que no todos los niños
no tienen los pensamientos también además lo sensorio motriz y preoperacional,
cuando los niños comienzan en las etapas de las cuales ellos pueden succionar y
que aveces hay problemas, la madre debe darse cuenta a tiempo de déficit que
puede tener su niño.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
4.1.- EDUCACIÒN INFANTIL
Comprende la psicomotricidad
y el juego son las herramientas de las que el niño se vale para conocer el
mundo dominar sus impulsos en cuanto lo cognoscitivo, psíquico y motriz. Pero,
hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación
infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya
que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y
el intelectual.
La psicomotricidad es la
acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano
sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la
velocidad, el espacio y el tiempo.
4.2.- MADURACIÒN
Desenvolvimiento de las
características heredadas, no son producto de ejercicio, aprendizaje, las experiencias
sino son factores para frenar o estimular reales procesos.
4.3.- CRECIMIENTO
Aumento de tamaño, peso y volumen corporal.
4.4.- DESARROLLO
Cambio más complejo de composición y aumento de la
facilidad para realizar una función determinada.
4.5.- EXPERIENCIA FÌSICA
A mayor edad, mayor desarrollo intelectual, mejor
adaptado a la realidad.
4.6.- INTERACCIÒN SOCIAL
Fuente de información, aprendizaje y desarrollo del
pensamiento que se amplia gracias a la relación del niño con su familia.
4.7.- PENSAMIENTO SENSORIOMOTRIZ (0- 2 años)
Desarrollo de los reflejos y acciones sensorias motrices
coordinación fina de mano, ojo, juego.
4.8.- PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 – 4 años)
Permite un pensamiento
intuitivo limitada a la percepción, preoperativo.
V.- JUICIO CRÌTICO
En los últimos años los
niños nacen realizan un desarrollo diferencial desde que nacen y tienen
aproximadamente 5 años, dentro de su maduración ellos se van desenvolviendo
según la maduración, crecimiento y desarrollo con las edades que tengan en
cuanto su motricidad en los niños de dos años ve que ellos corren bien sin
caerse pero a veces hay algunos problemas en cuanto la desnutrición que refleja
un deficiente funcionamiento en cuanto su desarrollo físico y motor también
existe un problema psicológico que también afectaría al desarrollo tanto lo cognoscitivo
y afectivo es cuando vemos hoy en dia los problemas emocionales, renciones y
ansiedades que provocan al desarrollo motor y físico . En cuanto el desarrollo
pico - afectivo hay niños que cuando los amamantan tienen un déficit en
succionar el seno de la madre o hay niños que si lo desarrolla, su psicología
afectiva.
Hay niños agresivos y
que tienden hacer rabietas, donde adoptan rasgos de carácter muy elevado que
desde allí perciben , malos comportamientos es porque desde pequeños no tienen
una formulación o educación factible.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a los conclusiones
que en la Educación Infantil va de la mano con la piscomotricidad, juego que
sirven de herramienta para relacionarse con el mundo.
Se entiende el
funcionamiento de desarrollo tiende ser constante y cambiante según las edades
(0 – 5) y en tanto su maduración, crecimiento y desarrollo.
El niño evoluciona
normalmente en crecimiento, desarrollo y maduración pero hay casos que su
funcionamiento de su desarrollo repercuta en su funcionamiento.
En cuanto su desarrollo
psico – afectivo del niño la madre debe darse cuenta desde el nacimiento donde
aparece cambios en cuanto su desarrollo.
VII.- REFERENCIAS
GUILMAIN,
E. (1981): Evolución Psicomotriz. Médica y Técnica. Barcelona.
GALLEGO
ORTEGA, J.L Y OTROS.: Educación Infantil, Ediciones Aljibe, 1998
FIANEBUT,
0. (197 8): El Ritmo en la Educación Física. Paidós. Buenos Aires.
HARRIS,
D. (1978): Test de dominancia lateral. Tea. Madrid.
HARROW,
A. (1978): Taxonomía del dominio psicomotor. Marfil. Alica
LLORCA
Llenares, Y OTROS: La práctica psicomotriz. Una propuesta educativa mediante el
cuerpo y el movimiento; ediciones Aljibe, 2002.
TOMAS, JOSEP Y OTROS
(2004): Psicomotricidad y reeducación; Cuadernos de Paidopsiquiatría- XV.
VIII.- ANEXOS
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