viernes, 3 de mayo de 2013

EDUCACIÒN INFANTIL

II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
La educación infantil va de la mano  con la psicomotricidad y el juego ya que son las herramientas de las que el niño se vale para conocer el mundo externo mediante su maduración y así dominar sus impulsos sin perder espontaneidad.
2.2.-ARGUMENTO:
Se afirma que dentro del desarrollo físico y motor la maduración de cada niño tiende a ser constante en tanto el crecimiento aumenta en tamaño, en peso, volumen corporal y dentro del desarrollo para así realizar una función determinada.
2.3.-CONCLUSIÒN: 
Llegamos a la conclusión que al principio la psicomotricidad del niño, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad.
Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educaciòn infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual y van madurando día a día según el desarrollo del niño.
III.- PROBLEMAS Y CARACTERÌSTICAS:


3.1.-PROBLEMA:
Dentro del desarrollo del niño en tanto su funcionamiento adaptativo repercute en el fracaso escolar, afecto en la capacidad de aprendizaje del niño.
Dentro del desarrollo psicológico del niño, si existe conflictos familiares en lo emocional, tensiones y ansiedades provocará el entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño(a).
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
El desarrollo físico y motor dentro de la maduración que esta dentro de un contante cambio pero es netamente hereditario ya que puede ser concebido por los mismos padres.
Según Piaget el desarrollo cognoscitivo  al desarrollo cognoscitivo al desarrollo preoperacional que influye a factores del desarrollo intelectual en este caso del niño.
El desarrollo del pensamiento del niño difiere en cuanto a sus edades ya que no todos los niños no tienen los pensamientos también además lo sensorio motriz y preoperacional, cuando los niños comienzan en las etapas de las cuales ellos pueden succionar y que aveces hay problemas, la madre debe darse cuenta a tiempo de déficit que puede tener su niño.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
4.1.- EDUCACIÒN INFANTIL
Comprende la psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño se vale para conocer el mundo dominar sus impulsos en cuanto lo cognoscitivo, psíquico y motriz. Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.
4.2.- MADURACIÒN
Desenvolvimiento de las características heredadas, no son producto de ejercicio, aprendizaje, las experiencias sino son factores para frenar o estimular reales procesos.
4.3.- CRECIMIENTO
Aumento de tamaño, peso y volumen corporal.
4.4.- DESARROLLO
Cambio más complejo de composición y aumento de la facilidad para realizar una función determinada.
4.5.- EXPERIENCIA FÌSICA
A mayor edad, mayor desarrollo intelectual, mejor adaptado a la realidad.
4.6.- INTERACCIÒN SOCIAL
Fuente de información, aprendizaje y desarrollo del pensamiento que se amplia gracias a la relación del niño con su familia.
4.7.- PENSAMIENTO SENSORIOMOTRIZ (0- 2 años)
Desarrollo de los reflejos y acciones sensorias motrices coordinación fina de mano, ojo, juego.
4.8.- PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 – 4 años)
Permite un pensamiento intuitivo limitada a la percepción, preoperativo.
V.- JUICIO CRÌTICO


En los últimos años los niños nacen realizan un desarrollo diferencial desde que nacen y tienen aproximadamente 5 años, dentro de su maduración ellos se van desenvolviendo según la maduración, crecimiento y desarrollo con las edades que tengan en cuanto su motricidad en los niños de dos años ve que ellos corren bien sin caerse pero a veces hay algunos problemas en cuanto la desnutrición que refleja un deficiente funcionamiento en cuanto su desarrollo físico y motor también existe un problema psicológico que también afectaría al desarrollo tanto lo cognoscitivo y afectivo es cuando vemos hoy en dia los problemas emocionales, renciones y ansiedades que provocan al desarrollo motor y físico . En cuanto el desarrollo pico - afectivo hay niños que cuando los amamantan tienen un déficit en succionar el seno de la madre o hay niños que si lo desarrolla, su psicología afectiva.
Hay niños agresivos y que tienden hacer rabietas, donde adoptan rasgos de carácter muy elevado que desde allí perciben , malos comportamientos es porque desde pequeños no tienen una formulación o educación factible.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a los conclusiones que en la Educación Infantil va de la mano con la piscomotricidad, juego que sirven de herramienta para relacionarse con el mundo.
Se entiende el funcionamiento de desarrollo tiende ser constante y cambiante según las edades (0 – 5) y en tanto su maduración, crecimiento y desarrollo.
El niño evoluciona normalmente en crecimiento, desarrollo y maduración pero hay casos que su funcionamiento de su desarrollo repercuta en su funcionamiento.
En cuanto su desarrollo psico – afectivo del niño la madre debe darse cuenta desde el nacimiento donde aparece cambios en cuanto su desarrollo.
VII.- REFERENCIAS
GUILMAIN, E. (1981): Evolución Psicomotriz. Médica y Técnica. Barcelona.
GALLEGO ORTEGA, J.L Y OTROS.: Educación Infantil, Ediciones Aljibe, 1998
FIANEBUT, 0. (197 8): El Ritmo en la Educación Física. Paidós. Buenos Aires.
HARRIS, D. (1978): Test de dominancia lateral. Tea. Madrid.
HARROW, A. (1978): Taxonomía del dominio psicomotor. Marfil. Alica
LLORCA Llenares, Y OTROS: La práctica psicomotriz. Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento; ediciones Aljibe, 2002.
TOMAS, JOSEP Y OTROS (2004): Psicomotricidad y reeducación; Cuadernos de Paidopsiquiatría- XV.
VIII.- ANEXOS











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