II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
Se centra en la educación psicomotricidad
durante el primer ciclo de la ecuación Infantil que se caracteriza por la
globalidad que es dada con la vinculación entre cuerpo, emoción y actividad
cognitiva que el niño realiza mediante movimientos voluntarios e involuntarios.
2.2.-ARGUMENTO
Wallon afirma que las
aportaciones de la psicobiologìa ayudarán a mejorar la comprensión sobre el
desarrollo biológico y psicológico.
2.3.-CONCLUSIONES:
Llegamos a la conclusión que la psicomotricidad en la
educación Infantil abarca lo biológico, psicológico y afectivo que desde que
nacemos realizamos movimientos autónomos y lo vamos haciendo cada día que pasa
para así poder llegar a lo concreto.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS:
3.1.- PROBLEMA:
El problema sería que en el
posible caso el niño no pueda desplazarse
no comience a expresarse en el aspecto psicológico, afectivo y lo
biológico desde que el niño realice algún movimiento voluntariamente la madre
debe darse cuenta si hijo presente alguna deficiencia o trastorno de esta
índole, la madre debe ser de guía fundamental para que el niño realiza
actividades de movimiento de su cuerpo.
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
- En la globalidad de la
psicomotricidad del niño interviene los aspectos del cuerpo, emoción, actividad
cognitiva.
- En cuanto la función
tònica – muscular interviene la postura
y el movimiento.
-El dialogo tónico
interviene la comunicación que se da del recién nacido hacia su madre
·”instinto materno”
- Segùn Chokler la práctica
psicomotriz metodológica educativa donde el niño es protagonista de la acción a
través de su cuerpo en movimiento, lo cual implica contemplar.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
Definición de intervención psicomotriz en la educación infantil:
Es
una metodología Educativa donde el niño es protagonista de la acción a través
de su cuerpo en cuanto afectivo, psicológico y cognitivo.
Definición de cuerpo instrumento: Son
aspectos aeromotores que nos permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
Definición de cuerpo cognitivo: ES
el acto motor que permite conocer el medio que nos rodea operar sobre los
objetos, crear nuevas realidades.
Definición cuerpo Emocional: Es
la acción corporal, las modificaciones tònicas, la expresión de actitud, el
gesto, emociones que permiten las vivencias afectivas.
Definición de la función tónica: Es
lo que se posibilita la postura y movimiento en función puramente motriz.
Definición Movimientos espontáneos: Son
autónomos no intencionales que aparecen sin ninguna estimulación externa.
Definición de diálogo tónico: Es la
función comunicadora que establece el niño para poder comunicarse con su madre.
V.- JUICIO CRÌTICO
Como hemos visto que la
intervención psicomotriz en la Educación Infantil ya que interviene lo
cognitivo , afectivo y el mismo cuerpo , las madres tienen que estar atentas ya
que si su niño presenta algún trastorno de déficit para su desarrollo será
causante el no estimularlo como debería de ser , desde que el niño realiza una
conducta psicomotriz como lo que hacen primero es levantar su cabecita , el
gatear, arrastrarse y cuando finalmente ellos caminan es porke al niño se le
dio bastante atención y estimulación ya que el tiene que tener una buena
estimulación temprana ya sabemos que el cerebro es el motor de nuestros
movimientos voluntarios e involuntarios , tratar de orientarle para que mañana
mas tarde tna movimientos buenos no bruscos o con déficit.
Como por ejemplo los niños
hiperactivos que a veces no es solo tratarlos sino que también orientarlos para
que tengan un establecimiento en cuanto su entorno y pueda relacionarse con su
entorno ya que no solamente lleva a la mano con la neurología sino también lo
psicológico es donde allí construyen su personalidad.
VI.- CONCLUSIONES
La
intervención psicomotriz en la educación infantil es la vinculación , del
cuerpo, emociones , y actividad cognitiva en la estructuración de la
personalidad del niño
El
niño percibe su realidad porque puede procesar conjuntamente las informaciones
del exterior.
Los
movimientos espontáneos que el niño realiza no son controlables, son autónomos
en cuanto sus reflejos innatos, movimientos espontáneos.
En
cuanto lo afectivo son procesos intensos percibidos por el diálogo tónico y se
da de acuerdo a la situación en la que está el niño.
VII.- REFERENCIAS
VIII.-ANEXOS
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario