domingo, 26 de mayo de 2013

LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÈS DEL MÈTODO ESTITSOLÒGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÒN TEMPRANA

                         

     II.- RESUMEN


2.1.-TEMA:
El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
2.2.-ARGUMENTO
Desde la escuela mecanicista se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
2.3.-CONCLUSIONES:
Los primeros enfoques teóricos, los logros motrices conseguidos durante el primer año parecen ser el resultado del ejercicio deliberado y el efecto acelerador de los ejercicios posturales y los reflejos de andar han sido -desde hace tiempo- bien documentados, Por su parte, los enfoques evolutivos, constituyen una base teórica fundamental en las intervenciones de estimulación temprana con su propuesta de etapas del desarrollo del aprendizaje.

III.-  PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS:
 3.1.- PROBLEMA:
El problema persiste aun en la mayoría de países en el ámbito cognoscitivo y que aun las madres tienen que estar preparadas para el cambio evolutivo que tienen su niño para así estimular desde la edad prental.
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
Desde la escuela mecanicista se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
Desde la escuela relacional, el cuerpo se considera globalmente -como medio de expresión de emociones- atendiendo a las formas comunicativas corporales vinculadas a otras más simbólicas
Desde la escuela desarrollista se defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes viso-espaciales.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:

DEFINICIÒN DE LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA:
El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE:
El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos  rígidos, excesivos, sin coordinar- y pasos espontáneos hasta el control de movimientos más complejos, rítmicos, suaves y eficaces de flexión, extensión, locomoción
EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL MOVIMIENTO:
Son los procesos de desarrollo psicomotor, los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.
MÉTODO ESTITSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA
Demostrada la eficacia del empleo de  métodos de estimulación para mejorar la adquisición y el desarrollo de las destrezas motoras, destacar el estudio del Método sobre muestras de bebés nacidos en la cárcel que compartían con sus madres el mismo espacio ambiental. Tras aplicarlo durante nueve meses, para compensar las carencias derivadas de este ambiente desfavorecido, el análisis de la evolución de sus cocientes de desarrollo general antes y después de dicha aplicación, resultó ser muy positivo y significativo.
V.- JUICIO CRÌTICO
Se habla de métodos estitsològico que así demuestra la eficacia del empleo de  métodos de estimulación para mejorar la adquisición y el desarrollo de las destrezas motoras, destacar el estudio del Método sobre muestras de bebés nacidos en la cárcel que compartían con sus madres el mismo espacio ambiental.
Que muchas veces no se ve en estos últimos años no se cultivan habrán millones de estos métodos que a veces no se toma en cuenta para que así el niño realice destrezas  motoras para así mejorar su adquisición motora, las madres tienen un papel importante para que intervengan en estos casos y así el niño tenga la confianza motora que el pueda realizar tanto cognoscitiva, psíquica y netamente motora.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que el desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
La estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
los procesos de desarrollo psicomotor, los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.

VII.- REFERENCIAS
       
ALFONSO, M. E IBÁÑEZ, P. (1987). Las minusvalías: diagnóstico, tratamiento e integración. Madrid: UNED.
ARNÁIZ, P. Y BOLARÍN, M.J. (2002). Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 63-85.
BARLOW J. & PARSONS, J. (2004). Programas grupales de entrenamiento para padres para mejorar el ajuste emocional  y conductual en niños de cero a tres años de edad 



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