II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
El
desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global
del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de
la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la
evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración
orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas
y la estructuración de la personalidad.
2.2.-ARGUMENTO
Desde
la escuela mecanicista se promovía la estimulación del niño a través de
ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los
reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
2.3.-CONCLUSIONES:
Los
primeros enfoques teóricos, los logros motrices conseguidos durante el primer
año parecen ser el resultado del ejercicio deliberado y el efecto acelerador de
los ejercicios posturales y los reflejos de andar han sido -desde hace tiempo-
bien documentados, Por su parte, los enfoques evolutivos, constituyen una base
teórica fundamental en las intervenciones de estimulación temprana con su
propuesta de etapas del desarrollo del aprendizaje.
III.- PROBLEMA Y
CARACTERÌSTICAS:
3.1.- PROBLEMA:
El problema persiste aun en
la mayoría de países en el ámbito cognoscitivo y que aun las madres tienen que
estar preparadas para el cambio evolutivo que tienen su niño para así estimular
desde la edad prental.
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
Desde la escuela mecanicista se promovía
la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la
gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición
del control voluntario.
Desde la escuela relacional, el cuerpo
se considera globalmente -como medio de expresión de emociones- atendiendo a
las formas comunicativas corporales vinculadas a otras más simbólicas
Desde la escuela desarrollista se
defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las aptitudes
viso-espaciales.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
DEFINICIÒN
DE LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA:
El
desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global
del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de
la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la
evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración
orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas
y la estructuración de la personalidad.
EL
DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE:
El
desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para
controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos rígidos, excesivos, sin coordinar- y pasos
espontáneos hasta el control de movimientos más complejos, rítmicos, suaves y
eficaces de flexión, extensión, locomoción
EFECTOS
TERAPÉUTICOS DEL MOVIMIENTO:
Son
los procesos de desarrollo psicomotor, los primeros años de vida constituyen
una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a
configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas,
afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo
circundante.
MÉTODO
ESTITSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA
Demostrada
la eficacia del empleo de métodos de
estimulación para mejorar la adquisición y el desarrollo de las destrezas
motoras, destacar el estudio del Método sobre muestras de bebés nacidos en la
cárcel que compartían con sus madres el mismo espacio ambiental. Tras aplicarlo
durante nueve meses, para compensar las carencias derivadas de este ambiente
desfavorecido, el análisis de la evolución de sus cocientes de desarrollo
general antes y después de dicha aplicación, resultó ser muy positivo y
significativo.
V.- JUICIO CRÌTICO
Se habla de métodos estitsològico
que así demuestra la eficacia del empleo de
métodos de estimulación para mejorar la adquisición y el desarrollo de
las destrezas motoras, destacar el estudio del Método sobre muestras de bebés
nacidos en la cárcel que compartían con sus madres el mismo espacio ambiental.
Que muchas veces no se ve en
estos últimos años no se cultivan habrán millones de estos métodos que a veces
no se toma en cuenta para que así el niño realice destrezas motoras para así mejorar su adquisición motora,
las madres tienen un papel importante para que intervengan en estos casos y así
el niño tenga la confianza motora que el pueda realizar tanto cognoscitiva,
psíquica y netamente motora.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que el
desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global
del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de
la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la
evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración
orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas
y la estructuración de la personalidad.
La estimulación del niño a través de
ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los
reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
los procesos de desarrollo psicomotor,
los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente
crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas,
motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una
equilibrada interacción con el mundo circundante.
VII.- REFERENCIAS
ALFONSO, M. E IBÁÑEZ, P. (1987).
Las minusvalías: diagnóstico, tratamiento e integración. Madrid: UNED.
ARNÁIZ, P. Y BOLARÍN, M.J.
(2002). Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 63-85.
BARLOW J. & PARSONS, J.
(2004). Programas grupales de entrenamiento para padres para mejorar el ajuste
emocional y conductual en niños de cero
a tres años de edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario