lunes, 3 de junio de 2013

UNIDAD 2 (ESTUDIO DE ECOSISTEMA): LA EDUCACIÒN AMBIENTAL, UNA GENIUNA EDUCACIÒN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, CATEDRA UNESCO DE EDUCACIÒN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE


II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
Se habla sobre la sostenibilidad como una meta que persigue nuestra especie para mantener de forma armónica la sociedad humana sobre el planeta, tomaremos esta idea como un horizonte que nos sirve para organizarnos no sólo en el corto y medio plazo, sino también a largo plazo.
2.2.-Argumento:
El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales
2.3.-Conclusiones
Llegamos a la conclusión que  la educación ambiental (E.A.) como una educación que se ha anticipado en décadas a este llamamiento, pues se trata del único movimiento educativo que puede exhibir una trayectoria de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo.
En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicaciones de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de la biosfera y a la equidad social, es decir, con la sostenibilidad.

                             III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problemas:
Los problemas que abarcan es dentro de: Derechos humanos, Paz y seguridad humanas. Equidad de género, se habla de una reducción de pobreza pero lo único que hacen es solo estancarse pero no hay una unión fundamental en cuanto desarrollo para así están en una educación Ambiental.

3.2.- Características:

La sostenibilidad no es sólo una cuestión entre nosotros los seres humanos.
Es también un problema gravísimo de nuestras relaciones con la biosfera, de la forma en que nos apropiamos de los recursos, explotamos la naturaleza.la sostenibilidad no es sólo una cuestión entre nosotros los seres humanos.
Es también un problema gravísimo de nuestras relaciones con la biosfera, de la forma en que nos apropiamos de los recursos, explotamos la naturaleza


IV.- FUNDAMENTACIÒN:

4.1.- La sostenibilidad:

Es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge. Sería, por tanto, «una forma de viajar» hacia la sostenibilidad

4.2.- la educación ambiental
Se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente en su teoría y en sus prácticas. Un desarrollo que primero se llamó ecodesarrollo, después desarrollo endógeno y más tarde desarrollo sostenible.

4.3.-  El desarrollo sostenible
Es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge. Sería, por tanto, «una forma de viajar» hacia la sostenibilidad.

  V.-JUICIO CRÌTICO

Hoy en dia se ha visto muchos problemas tanto ambientales y económicos que van influenciar en el ser humano , pues tenemos que tomemos conciencia nos hace un llamado para poder tener conciencia de lo que le hacemos a nuestro medio ambiente , influyen a varios factores que son los que intervienen como económicos , políticos y sociales nos lleva a un cambio de  tomemos consciencia para así no llegar a caer en rencillas
La educación debe ser guía fundamental para asi no caer en contrariedades, tenemos una ecología muy bella que aveces no somos puntuales en cada detalle, solo espere.


VI.-CONCLUSIONES


Llegamos a la conclusión que Los Objetivos de la Década subrayan la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo, a fin de convertir a la educación en un agente para el cambio. Un cambio que debe extenderse a todas las esferas de la sociedad, pues «es necesario promover una cultura de la sostenibilidad, no sólo en el ambiente sino en varios factores influyente camino.

VII REFRENCIAS

AZnar, P. (2003). Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Española de Pedagogía, 225, 223-241.(2006).
El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educación  superior. En A. Escolano (Ed.), Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad.
Madrid: Biblioteca Nueva.
Benayas,J. y Marcen, C. (1995). Bases científicas de la educación ambiental. Evaluación del cambio de actitudes ambientales. En P. Ortega y F. LópeZ, Educación Ambiental: cuestiones y propuestas (pp. 11-26). Murcia: CajaMurcia. Brundland et al. (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.


VIII.- ANEXOS









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