lunes, 3 de junio de 2013

2DA UNIDAD ( ESTUDIO DE ECOSISTEMA): EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LOS TRES ENFOQUES : COMUNITARIO, SISTEMÁTICO E INTERDISCIPLINARIO



 II.- RESUMEN

2.1.- Tema:

La Educación Ambiental ha sido un proceso educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y  que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto  individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.

2.2.-Argumento:

Un enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales  para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud depredadora del hombre, por los problemas ecológicos existente en nuestro planeta.

2.3.-Conclusiones

Llegamos a la conclusión la Educación Ambiental debe materializarse teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo del pensamiento crítico.

III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS

3.1.-Problema:
Uno de los problemas sería que los procesos de integración interdisciplinaria suponen una relación más orgánica entre las asignaturas, donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, métodos de integración y formas para analizar los problemas mediante una estrecha y coordinada cooperación.

3.2.- Características:

El enfoque comunitario un enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con el objetivo de formar actitudes.

El enfoque sistémico como concepción científica, evidencia una dualidad instrumental de inobjetable valor: “como metodología de análisis descriptivo y como estrategia de optimización del sistema”. Por esa razón, antes de definir el Medio Ambiente.

Enfoque interdisciplinario
Metodología que caracteriza a un proceso docente, investigativo o de gestión, en el que se establece una interrelación de coordinación y cooperación efectiva entre disciplinas, pero manteniendo sus marcos teóricos-metodológicos.

IV.- FUNDAMENTACIÒN:

El enfoque comunitario
Es un enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales  para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud depredadora del hombre, por los problemas ecológicos existente en nuestro planeta.

El enfoque sistémico:
 Una dualidad instrumental de inobjetable valor: “como metodología de análisis descriptivo y como estrategia de optimización del sistema”. Por esa razón, antes de definir el Medio Ambiente, se hace necesario analizar desde el punto de vista filosófico la definición de sistema: “conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra.

Enseñanza – Aprendizaje

Transformación de los estilos de enseñanza y aprendizajes tradicionales, para producir cambios desde el punto de vista didáctico, lo cual necesariamente lleva a formular proyectos, programas y estrategias educativas que respondan a o realidades necesidades.

Enfoque interdisciplinario.

La interdisciplinariedad, representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

 V.-JUICIO CRÌTICO


Nosotros debemos ser protagonistas de nuestras propias acciones ser nosotros mismos en luchar por un sistema disciplinario ,  comunitario para asì transformar en lo que se desea , no solo decirlo en palabras sino realizarlo en acciones para así tener en un futuro una educación ambiente muy bien plasmada , nosotras como propias guiadoras del saber ser una fuente principal para ayudar al niño a formarse en cuanto conocimientos de esta índole  tanto los profesoras y  jóvenes que son quienes formarán a personas capacitados para que nuestro ambiente este en buenas condiciones, y ser forjadores para un buen ambiente al menos ser conscientes en lo que realizamos a nuestro medio de donde vivimos.

VI.- CONCLUSIONES

Los estudiantes, al mantenerse como protagonistas del proceso, identifican los problemas medio ambientales relacionado con el contenido objeto de estudio, realizan valoraciones, análisis y llegan a proponer acciones, o sea, que pasan por diferentes estadios donde manifiestan sus acciones transformadoras ante el medio ambiente.
La Educación Ambiental para esta investigación, existe la necesidad de lograr en los educandos un aprendizaje que provoque en estos unos cambios en el comportamiento y la resignificación de los valores.
La interdisciplinariedad no es solo criterio epistemológico, un sistema instrumental y operativo sino también una forma de ser.
Representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas.
La transformación de los estilos de enseñanza y aprendizajes tradicionales, para producir cambios desde el punto de vista didáctico, lo cual necesariamente lleva a formular proyectos, programas y estrategias educativas que respondan a o realidades necesidades. 

 VII.- REFERENCIAS

BUSTOS, Hortensia. Programa de Educación Ambiental (Educación para la Ciudadanía). En http://www.Programa de Reforma del achillerato1.uandecua.htm, oct, 2003.
CASTILLO, S. / Pedagogía Ambiental. La tarea de los educadores. En http.//www.casapazcl/biblioteca/ mosaicos/m38/portada.htm.15nov, 2002.
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Principios de la Enseñanza Aprendizaje. Serie20. Ed. Libros de la Cataratas .España. (PIEA-UNESCO-PNUMA,1993). 190pa.
ESTRATEGIA NACIONAL, La Habana, 1997, p.19
GUÍA CURRICULAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA MAESTROS DE CIENCIAS DE 7º GRADO. Instituto de Educación.
Ambiental. Universidad Metropolitana. CINEDA Edición Revisada. 1992. p.54.
EI CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. Memorias de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a 20 años de Tbilisi. Ministerio de Ciencias Tecnologías y Medio Ambiente.
Editorial Academia, La Habana, 1998 p.256.
MIRANDA VERA, C. Filosofía y Medio Ambiente. Una aproximación teórica. México: Ed Taller Abierto, p149. 



VII.- ANEXOS






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