lunes, 3 de junio de 2013

SEGUNDA UNIDAD (ECOSISTEMA II): UNA CARTOGRAFÌA DE CORRIENTES EN EDUCACIÒN AMBIENTAL - SAUVE LUCIE



II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
Es así como identificaremos e intentaremos cercar diferentes « corrientes » en educación ambiental. La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental.
Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que  obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.

2.2.-Argumento:
Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que  obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.

2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la conclusión que el papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los diferentes autores (investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos.

III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS

3.1.-Problema:
Uno de los problemas dentro de la sostenibilidad de un buen desarrollo en respuesta al principio fundamental del desarrollo sostenible, la educación para el consumo sostenible o sustentable llega a ser una estrategia importante para transformar los modos de producción y de consumo, procesos de base de la economía de las sociedades.

3.2.- Características:
La tradición de la corriente naturalista es ciertamente muy antigua, si consideran las « lecciones de cosas » o el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales cuya cultura está estrechamente forjada en la relación con el medio natural
El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales de una situación ambiental.
El actuar se funda en un conjunto de valores, más o menos conscientes y coherentes entre ellos.

IV.- FUNDAMENTACIÒN:

La corriente naturalista:

Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza).

La corriente conservacionista

Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas.

La corriente resolutiva

La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas.

La corriente sistémica

El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales de una situación ambiental.

La corriente científica

El proceso está centrado en la inducción de hipótesis a partir de observaciones y en la verificación de hipótesis por medio de nuevas observaciones o por experimentación.

La corriente feminista

La corriente feminista se opone sin embargo a la prevalencia del enfoque racional de las problemáticas ambientales, tal como a menudo se observa en las teorías y prácticas de la corriente de crítica social.



V.-JUICIO CRÌTICO

Como hemos podido darnos cuenta dentro de una educación ambiental existen varias corrientes de esta tradición ambiental que han podido estatificar lo que es el medio ambiente el patrimonio que tenemos y que no lo sabemos explotar para poder tener lo anhelado nosotros tenemos que ser protagonistas de nuestros propios actos que realizamos en nuestro medio que nos rodea se aha podido mostrar que a medida que a pasado el tiempo hemos intervenido en el logro que se espera pero a veces no somos participes, pues para que eso su
Suceda  tenemos que primero comenzar con nosotros y enseñar al educando nuevos horizonte que a veces ellos mismo no vienen con una buena orientación para el cuidado del medio ambiente , ya que ni siquiera refuerzan hábitos , todo está catalogado por papeles seguimos en lo mismo sino realizamos actos buenos para este problema nosotros seremos los perjudicados de nuestros propios actos.

 VI.- CONCLUSIONES

Llegamos a la conclusiones que cada una de las corrientes: la corriente naturalista, la corriente conservacionista / recursista,  la corriente resolutiva, sistémica, científica, humanista, moral / ética, corriente holística, bio-regionalista, práxica, crítica, feminista, etnográfica, de la eco-educación, la sostenibilidad / sustentabilidad que cada una de ellas cumplen funciones de las cuales a veces no son cumplidas y que se olvidan por inconsciencia de cada una de las personas.


VII.- REFERENCIAS

Caduto, M. J. y Bruchac, J. (1988). Keepers of the Earth – Native American Stories and Environmental
Activities for Children. In Sauvé, L. (1997). Pour une éducation relative à l’environnement. Montréal : Guérin Éditeur, 208-209.
Traina, F. y Darley-Hill S. (1995) Perspectives in Bioregional Education. Troy : North American Association in Environmental Education.
Van Matre, S. (1990). Earth Education – A New Beginni


ng. Warrenville (Illinois) : The Institute for Earth Education.

VII.- ANEXOS










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