domingo, 26 de mayo de 2013

SEGUNDA UNIDAD: LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÒN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÒN PREEESCOLAR


II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos
2.2.-ARGUMENTO
La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
2.3.-CONCLUSIONES:
Llegamos  a la conclusión que la psicomotricidad con la experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices
III.-  PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS:
 3.1.- PROBLEMA:
El problema sería que nosotros como seres humanos tenemos movimientos pero que a veces desde que nacemos podemos llegar a tener algún trastorno que se puede convertir en algo más terrible , las madres tienen guía importante para que el niño pueda relacionarse tanto afectivo, cognitivo, psicosocial
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo.
El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.
1.    La orientación temporal (Conde & Viciana, 1997) “es la forma de plasmar el tiempo”
2.    Estructuración temporal contiene dos componentes: el orden y la duración.
3.    La organización temporal, tiene como elemento al ritmo.



IV.- FUNDAMENTACIÒN:

Definición de la psicomotricidad:
Para Zazzo: La entiende como la "Entidad Dinámica" que se encuentra subdividida en dos elementos: de organicidad, organización, realización y funcionamiento, sujeta al desarrollo y a la maduración, que se constituye en la función motriz y se traduce en movimiento, y 2) el aspecto psicológico que se refiere a la actividad psíquica con sus dos componentes; socio-afectivo y cognitivo.
Para García Núñez y Fernández (1996) la psicomotricidad indica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una “actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices”
Definición del esquema corporal:
Es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.
Para Wallon: "el esquema corporal es una necesidad. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio".
Para García Núñez  : afirma que "la construcción del esquema corporal se realiza, cuando se acomodan perfectamente las posibilidades motrices con el mundo exterior, cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales recibidas del mundo de los objetos y el factor kinestésico y postural.
Definición de equilibrio:
El control de una postura sin desplazamiento, es el que se establece cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo y tras una acción equilibrante, vuelve sobre la base de sustentación
Definición de la lateralidad:
es un proceso que tiene una base neurológica, y es una etapa más de la maduración del sistema nervioso, por lo que la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del predominio de uno u otro hemisferio.

V.- JUICIO CRÌTICO

Todos desde que nacemos realizamos movimientos tanto voluntarios como involuntarios pero como guía fundamental nuestros padres ya que ellos deben ser la mano derecha para que nos orienten tanto en lo psíquico , cognitivo y social ellos deben ser guías para poder tener bien establecida nuestros comportamientos , conductas que tengamos nuestros movimientos que tengamos es gracias a una imagen corporal que adquirimos momentáneamente según el paso del tiempo ya que como se sabe que cuando uno obtiene una identidad corporal se obtiene alrededor de los doce años ya que interviene el desarrollo de su maduración de cada persona ya que interviene también aspectos neurológicos porque como se sabe toda la psicomotricidad abarca el cerebro y que nosotros desde niños aprendemos a adquirir movimientos mediante una concepción de percepciones sensoriales  y que poco apoco tenemos algo mas preciso y concluso.

VI.- CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que la psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso del cuerpo anatomo fisiológico al uerpo cognitivo y afectivo.
La imagen corporal es la identidad que tiene uno es como una representación simbolica que tenemos de nuestro propio cuerpo.
El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.

Los propósitos serìan: Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global, Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma, Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
VII.- REFERENCIAS

1. Antón, M. (1983) La psicomotricidad en el parvulario. Barcelona, España: Laia.
2. Arteaga, Ch. M., Viciana, G. V. & Conde, C. J. (1997) Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Zaragoza, España: INDE.
3. Carretero, Mario & Col. (1999) Pedagogía de la escuela infantil. España: Aula XXI/Santillana.
4. Conde, C. J. L. & Viciana, G. V. (1997) Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Granada, España: Aljibe.
5. De Andrés, T., Moyá, J. & Peña, A. I. (1997) Alteraciones motoras en el desarrollo infantil. Madrid, España: Editorial CCS



VIII.- ANEXOS



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