viernes, 3 de mayo de 2013

LA EDUCACIÒN AMBIENTAL Y LA ECOLOGÌA COMO CIENCIA


II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
La educación Ambiental trata de que es la enseñanza de la Ecología que requiere considerar  una complejidad de variables relacionadas con las características del propio objeto de conocimiento, enfoque que ya se les dará los aprendizajes que se esperan lograr
2.2.-Argumento:
Se dice que la ecología fue utilizada por primera vez por Ernest hackel en 1869 para describir el estudio científico de las interacciones entre organismos y su medio ambiente, la invstigaciòn del medo ambiente.
2.3.-Conclusiones
Llegamos a la conclusión se busca que los mimos alumnos reflexionen ante nuestra ecología que se puede dar en muchos aspectos tras una reflexión teórica sostiene que esta ciencia debe actuar epistemológicamente de la mayoría de los contenidos que se trabajen bajo el curricular de un docente.
III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Dentro de la problemática vendrían hacer las dificultades para el aprendizaje de temáticas ecológicas dentro del ecosistema no suelen considerarse las múltiples relaciones y esta demasiado restringido a seres vivos en este caso con el abuso e infra uso de estos recursos , no hay estabilidad dentro de nuestra ecología c, concepciones erróneas y persistentes sobre hechos de escala global , como el uo de gasolina sin plomo el cual reduce el calentamiento global y confusión entre éste y el adelgazamiento  de la capa de ozono, que no hay un buen concepto de contaminación, y los problemas que hay dentro de la biodiversidad.
3.2.- Características:
Todo nace con Aristóteles quien fue padre de la Biología sobre las relaciones entre los organismos y el ambiente.
La palabra ecología fue utilizada por primera vez por Ernest Hackel 81869) que decía que la ecología son las interacciones entre los organismos y su medio ambiente la investigación de todas las relaciones de los animales y el medio ambiente inorgánico e inorgánico.
Según Odum la ecología es el estudio de la relación de los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente.
Según Begon la ecología es la ciencia que adopta metodologías y construcciones teóricas particulares de acuerdo al nivel de organización que se trate.

Según Likens la ecología es él como el estudio científico de los procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos y la transformación y los flujos de la materia y de la energía.
En la actualidad la Ecología no deja de ser una ciencia con paradigmas coexistentes, teorías, provisorias, diferentes.

IV.- FUNDAMENTACIÒN:

4.1.-Definición de Ecología como ciencia:

Es el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y la abundancia de 
los organismos o agrupaciones de organismos con su ambiente.

4.2.-Definiciòn de ecología en el curriculum formal:

Es lo relativo de los aprendizajes conceptuales, existe consenso en la necesidad de la construcción de modelos interpretativos sobre los principales campos conceptuales de la biología: evolución, nutrición, reproducción, relación, célula, organismo vivo, ecosistema.

4.3.-  El enfoque ambiental  y el papel que desempeña la Ecología:

Según Acot: La ecología es como un conocimiento ecológico y el “saber ecológico” social como conocimiento ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales.

Según Eichler y Faundes: El ambientalismo es considerado como el conjunto de cualidades, acciones y comportamientos característicos de una doctrina o de una escala de pensamiento acerca de temas relacionados con el ambiente natural.

4.4.- Las concepciones alternativas de temáticas ecológicas:

Según Munson La enseñanza de la ecología es significativamente más amplia, por lo que nuevas líneas de investigación están comenzando a señalar la importancia de generar una comprensión profunda de otros conceptos, procedimientos y actitudes que relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad.

                                                               V.-JUICIO CRÌTICO

Según este informe sobre la educación Ambiental, se puede resaltar que siempre desde niños tenemos que ser conscientes con lo que le hacemos a la ecología y tener noción que la ecología por ejemplo como ciencia se puede determinar como objeto principal que desde que nació con Aristóteles nosotros debemos saber fundamentos específicos para poder tener un concepto de ello la educación ambiental nos dice que tenemos que tener un conecto específico de lo que es la ecología para poder defender de cada coa inapropiada de que a veces se existe algunos problemas de uso e infra uso de los recurso de nuestra ecología , que mas que Ecología debemos de construirla y tener una gran reflexión teórica para así sostener un fundamento de lo que es ecología, rener conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente.
El cambio lo hacemos nosotros los seres humanos, para que asi tengamos una ecología cuidado tanto su ecosistema, el hábitat de los animales, plantas, llegar a conocer de que es cada termino en el ámbito ambiental, y asi no llegar en un espiral de dudas que tengamos mas adelante.




VI.-CONLUSIONES

-          La educación ambiental vendría hacer la reflexión teórica sostenemos que esta ciencia debe actuar como vigilante epistemológico de la mayoría de los contenidos  que se trabajan bajo el enfoque de educación Ambiental
-          Para que así tengamos tengamos un buen concepto de lo que es Ecología, para que después no tengamos algún conflicto para el buen trato para nuestro ecosistema y confundamos cada termino.
-          En la educación ambiental vendría hacer algo científico que cada una de las acepciones de los autores dan para poder tener un concepto para asi no tener problemas después de un tiempo determinado.
        
           VII.- REFERENCIAS

     FRANKLIN CÓRDOBA; Fundamentos pedagógicos para la educación Ambiental; Universidad de Córdoba (Colombia) Fondo editorial; (1998). 
   REYES Ruiz, J. "Educación ambiental: rumor de claroscuros". Publicada en Los Ambientalistas, revista de Educación Ambiental. Septiembre-Diciembre de 2010.
VIII.-ANEXOS




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