viernes, 3 de mayo de 2013

INTERVENCIÒN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÒN INICIAL

II.- RESUMEN
2.1.-TEMA:
Se centra en la educación psicomotricidad durante el primer ciclo de la ecuación Infantil que se caracteriza por la globalidad que es dada con la vinculación entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva que el niño realiza mediante movimientos voluntarios e involuntarios.
2.2.-ARGUMENTO
Wallon afirma que las aportaciones de la psicobiologìa ayudarán a mejorar la comprensión sobre el desarrollo biológico y psicológico.
2.3.-CONCLUSIONES:
Llegamos  a la conclusión que la psicomotricidad en la educación Infantil abarca lo biológico, psicológico y afectivo que desde que nacemos realizamos movimientos autónomos y lo vamos haciendo cada día que pasa para así poder llegar a lo concreto.
III.-  PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS:

3.1.- PROBLEMA:
El problema sería que en el posible caso el niño no pueda desplazarse  no comience a expresarse en el aspecto psicológico, afectivo y lo biológico desde que el niño realice algún movimiento voluntariamente la madre debe darse cuenta si hijo presente alguna deficiencia o trastorno de esta índole, la madre debe ser de guía fundamental para que el niño realiza actividades de movimiento de su cuerpo.
3.2.- CARACTERÌSTICAS:
- En la globalidad de la psicomotricidad del niño interviene los aspectos del cuerpo, emoción, actividad cognitiva.
- En cuanto la función tònica – muscular interviene la postura  y el movimiento.
-El dialogo tónico interviene la comunicación que se da del recién nacido hacia su madre ·”instinto materno”
- Segùn Chokler la práctica psicomotriz metodológica educativa donde el niño es protagonista de la acción a través de su cuerpo en movimiento, lo cual implica contemplar.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
Definición de intervención psicomotriz en la educación infantil: Es una metodología Educativa donde el niño es protagonista de la acción a través de su cuerpo en cuanto afectivo, psicológico y cognitivo.
Definición de cuerpo instrumento: Son aspectos aeromotores que nos permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
Definición de cuerpo cognitivo: ES el acto motor que permite conocer el medio que nos rodea operar sobre los objetos, crear nuevas realidades.
Definición cuerpo Emocional: Es la acción corporal, las modificaciones tònicas, la expresión de actitud, el gesto, emociones que permiten las vivencias afectivas.
Definición de la función tónica: Es lo que se posibilita la postura y movimiento en función puramente motriz.
Definición Movimientos espontáneos: Son autónomos no intencionales que aparecen sin ninguna estimulación externa.
Definición de diálogo tónico: Es la función comunicadora que establece el niño para poder comunicarse con su madre.
V.- JUICIO CRÌTICO
Como hemos visto que la intervención psicomotriz en la Educación Infantil ya que interviene lo cognitivo , afectivo y el mismo cuerpo , las madres tienen que estar atentas ya que si su niño presenta algún trastorno de déficit para su desarrollo será causante el no estimularlo como debería de ser , desde que el niño realiza una conducta psicomotriz como lo que hacen primero es levantar su cabecita , el gatear, arrastrarse y cuando finalmente ellos caminan es porke al niño se le dio bastante atención y estimulación ya que el tiene que tener una buena estimulación temprana ya sabemos que el cerebro es el motor de nuestros movimientos voluntarios e involuntarios , tratar de orientarle para que mañana mas tarde tna movimientos buenos no bruscos o con déficit.
Como por ejemplo los niños hiperactivos que a veces no es solo tratarlos sino que también orientarlos para que tengan un establecimiento en cuanto su entorno y pueda relacionarse con su entorno ya que no solamente lleva a la mano con la neurología sino también lo psicológico es donde allí construyen su personalidad.
VI.- CONCLUSIONES
La intervención psicomotriz en la educación infantil es la vinculación , del cuerpo, emociones , y actividad cognitiva en la estructuración de la personalidad del niño
El niño percibe su realidad porque puede procesar conjuntamente las informaciones del exterior.
Los movimientos espontáneos que el niño realiza no son controlables, son autónomos en cuanto sus reflejos innatos, movimientos espontáneos.
En cuanto lo afectivo son procesos intensos percibidos por el diálogo tónico y se da de acuerdo a la situación en la que está el niño.




VII.- REFERENCIAS


VIII.-ANEXOS











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