jueves, 18 de julio de 2013

UNIDAD 3 : Estrategias para las enseñanza de la ecología - RELATOS Y EXPERIENCIAS DE LA ECOLOGÍA



II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
el “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.
2.2.-Argumento:
La EEPE también propone la interacción entre maestros, guardaparques e investigadores de las ciencias naturales y sociales, para intercambiar experiencias y saberes, generando de este modo grupos de trabajo interesados en conocer y conservar el entorno local
2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la conclusión que Con la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se busca, a través de la capacitación de los docentes, guarda parques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América Latina. Su objetivo es brindarles, a quienes la practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad, planteándose y respondiéndose preguntas para así poder tomar decisiones conscientes que les permitan manejar sus recursos naturales y culturales locales

III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Uno de los problemas Actualmente se está trabajando con la propuesta en las provincias de Entre Ríos, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Formosa y quizás algún otro rinconcito que se nos pase ahora.
Unos cuantos egoístas argentinos han sembrado y apoyado la EEPE en otros lugares tan lejanos como Costa Rica y las Galápagos, o tan cercanos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
3.2.- Características:
La enseñanza de la ecología en el patio escolar es una metodología y una manera de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina
El “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.
Las experiencias permiten, al trabajar en conjunto, que cada uno pueda aportar desde sus propios saberes, y se potencia y enriquece así el rol de los distintos profesionales.
Los guarda parques pueden sumar de esta manera herramientas educativas, como también de investigación.
A través de la utilización del ciclo de indagación se los capacita en el proceso de indagación científica para que puedan plantearse preguntas sobre el entorno del área
IV.- FUNDAMENTACIÒN:

El ciclo de indagaciòn:

“Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.


La pregunta

Es el punto de partida y es clave para desarrollar a cabalidad las ventajas del ciclo. Esta pregunta surge de la curiosidad, de la observación de los elementos del entorno, y de los conocimientos y experiencias relacionadas que se han
aprendido a lo largo de la vida.

La acción

Experiencia de primera mano” se recoge y analiza la información que permite responder la pregunta. En este paso se está inmerso en el análisis y medición de las propias observaciones; y luego se responde la pregunta mediante las acciones realizadas, evitando depender de aparatos sofisticados.

La reflexión

Se hace la “reflexión” sobre la respuesta obtenida, para evaluar los dos primeros pasos y pensar si la respuesta es aplicable en un ámbito más amplio que el Patio de la Escuela. Esta reflexión puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.



V.-JUICIO CRÌTICO


Gracias a las redes de personas y amistades, la EEPE comienza a diseminarse, cual planta que libera sus semillas o esporas en diversos países de América Latina. Ya que en la década de los 90 esta manera de abordar procesos de aprendizaje de la ecología llega a nuestro continente para quedarse. Peter Feinsinger organiza en conjunto con compañías particulares, universidades e instituciones, diversos talleres para compartir esta metodología y visión pedagógica.
Hoy se está aplicando en más de catorce países latinoamericanos, entre los que se cuentan Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Y es gracias a docentes y otros “eepeístas” que la red se ha conformado y crece día a día.


VI.- CONCLUSIONES

Llegamos a la conclusiones La enseñanza de la ecología en el patio escolar es una metodología y una manera de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. De esta forma se aplica el método científico de manera entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer, comprender y cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad.



VII.- REFERENCIAS

Cristina Casavecchia y Andrea Troncoso
Natalia Arango, María E. Chaves, Peter Feinsinger. 2009. Derechos reservados. Permitida
Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad - Fundación Senda Darwin, Santiago, Chile. 136 pp
Papic, C. y J.J. Armesto. 2005. Ecología y educación: hacia una biosfera sustentable. Ambiente y
Desarrollo XXI (2): 16-19.
Rozzi, R., P. Feinsinger & R. Riveros. 1997. La enseñanza de la ecología en el entorno cotidiano.
Módulo de Educación Ambiental. Ministerio de Educación de Chile, Santiago, Chile.
Sherrifs, M., S. Ippi, C. Anderson, R. Rozzi & A. Zúñiga. 2005. Explorando la Microbiodiversidad del
Cabo de Hornos(Exploring the Micro-BioDiversity of Cape Horn). Ediciones de la Universidad
de Magallanes, Punta Arenas, Chile
Troncoso, A. y J.J. Armesto, editores. 2005. Indaga-acción científica al sur del mundo: distintas especies, distintas culturas y distintos puntos de vista. Fundación Senda Darwin, Chiloé, Chile.



VII.- ANEXOS





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