lunes, 15 de julio de 2013

3ra UNIDAD: EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

II.- RESUMEN

2.1.- Tema:
El juego de ejercicio propios del estadio sensorio motor y por tanto los primeros años de vida son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.
2.2.-Argumento:
Desde que uno nace tenemos reflejos que poco a poco vamos madurando esos procesamientos, después a los cuatro meses proceso por el cual es la reacción de chuparse el dedo seguidamente se da la reacción circular secundaria recoje objetos , después una vez que entre a los ocho ah doce meses es donde tiene coordinaciones de mano pie ojo muy buenas , ya coordina sus movimientos
2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la conclusión que el juego es fundamental oara el niño comprenda lo que lo rodea , aprende y reconoce sus conocimientos, desarrollo también su lenguaje , favorece también la creatividad y la imaginación que el niño va desarrollar poco a poco

III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
El problema sería que si sus niños , los padres deben estar atentos del comportamiento físico , intelectual y cognitivo para ver el rendimiento de todo estos factores y estar atentos porque pueden tener problemas en su desarrollo y ellos deben guiar al niño e involucrarse para que procuren o determinen si se tratase de algún trastorno que puede tener su niño.

3.2.- Características:
Con el nacimiento del niño se presentan como reflejos involuntarios y autompaticos que se presentan ante cualquier estìmulo reacción cuando sube su cabeza ante un estìmulo. Dentro de los 4 a 8 meses reacción circular secundaria en la que el bebe vuelve a descubrir una conducta que le interesa pero esta vez el entorno físico y social. Dentro de los 8 a 12 meses encuentra un objeto escondido a la vista , ofrece un objeto, deja caer y tirar objetos, gatea y comienza a andar.

Dentro de 12 a 18 meses intenta localizar un espacio cercano , un objesto que ha desaparecido, tirar de una cuerda para alcanzar un objeto alejado.

IV.- FUNDAMENTACIÒN:

El juego:

El juego de ejercicio propios del estadio sensorio motor y por tanto los primeros años de vida son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.
El juego sìmbolico:
Es propio del estadio preoperacional entre los años 2 a 7 años , que consiste en simular situaciones, objetos , personas, que no estan presentes en el momento del juego.
Juego de reglas:
Esta presenta la regla del niño que debe tener en cuenta en el juego hay casos donde aprece o no aparece el adulto , no se requiero necesariamente de su guia. Centro de educacion infantil.
Juego de construcciòn.
Aparece alrededor del primer año de vida y se realiza simultaneamente a los demas tipos de juego,
Papel de adulto:
Fundamental papel del mediador del jugador y el niño para que pueda realizar el juego e interactue ambas ambas partes.
Papel de las familias:
Permite que halla un lazo rico entra la familia y el niño socialmente, establece una interaccion muy satisfactorio para el padre y madre.
 V.-JUICIO CRÌTICO

Si nosotros como futuros madres y también padres debemos ser guias fundamentales para el desarrollo de nuestro pequeño ya que debe ter el cuidado fundamental ya que ellos deben ser guías fundamentales para que sus niños puedan desarrollar sus movimientos complejos que el niño desde que el nace los realiza los padres deben estar alertas de lo que esta pando al niño , ser motivo de estimulación para que sea guía fundamental de eso , el niño requiere de juegos metodológicos para que habite en eso para que asi fundamente con su desarrollo y este en constante cambio en cuanto el tiempo pase y el niño dearrolle sus movimientos en el aspecto psicológico , cognitivo y social.


 VI.- CONCLUSIONES

Llegamos a la conclusiones que El juego de ejercicio propios del estadio sensorio motor y por tanto los primeros años de vida son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.
fundamental para el niño comprenda lo que lo rodea , aprende y reconoce sus conocimientos, desarrollo también su lenguaje , favorece también la creatividad y la imaginación que el niño va desarrollar poco A POCO
VII.- REFERENCIAS


1.- Aberastury A. El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós; 1979.
2. Arnold A. Cómo jugar con su hijo. Buenos Aires: Kapelusz;  1966.
3. Bastidas M, Posada Á, Ramírez H. Crecimiento y desarrollo. En Correa JA, Gómez JF, Posada R. Fundamentos de pediatría.Tomo 1 (pp. 25-77). 3ª ed. Medellín: CIB; 2006.
4. Ramírez H. El juego infantil. En Posada Á, Gómez JF, Ramírez H. El niño sano (pp. 315-26). 3a ed. Bogotá, D.C.: Editorial Médica Panamericana; 2005.
5. Ortiz N. “Lúdica y desarrollo infantil: el juego como derecho y dimensión fundamental de la cultura a favor de la niñez”. Ponencia en Foro Internacional Primera Infancia y Desarrollo. El Desafío de la Década, Bogotá, D.C., 2003, pp. 61-71.
6. Shelov SP (ed.). El cuidado de su hijo pequeño. 2ª ed. Academia Americana de Pediatría; 2006, pp. 380-3.

1 comentario: