II.- RESUMEN
2.1.- Tema:
Es
así como identificaremos e intentaremos cercar diferentes « corrientes » en
educación ambiental. La noción de corriente se refiere aquí a una manera general
de concebir y de practicar la educación ambiental.
Esta
sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al
servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no
un cepo que obliga a clasificar todo en
categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.
2.2.-Argumento:
Esta
sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al
servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no
un cepo que obliga a clasificar todo en
categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.
2.3.-Conclusiones:
Llegamos a la
conclusión que el papel central de la educación para el mejoramiento de la
relación con este último, los diferentes autores (investigadores, profesores,
pedagogos, animadores, asociaciones, organismos.
III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Uno de los problemas dentro
de la sostenibilidad de un buen desarrollo en respuesta al principio
fundamental del desarrollo sostenible, la educación para el consumo sostenible
o sustentable llega a ser una estrategia importante para transformar los modos
de producción y de consumo, procesos de base de la economía de las sociedades.
3.2.- Características:
La tradición de la corriente
naturalista es ciertamente muy antigua, si consideran las « lecciones de cosas
» o el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales cuya
cultura está estrechamente forjada en la relación con el medio natural
El análisis sistémico
permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de
poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las
relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales de una
situación ambiental.
El actuar se funda en un
conjunto de valores, más o menos conscientes y coherentes entre ellos.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
La corriente naturalista:
Esta corriente está centrada en la relación con la
naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas
sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella)
o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de
la naturaleza).
La corriente conservacionista
Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la «
conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a
su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas.
La corriente resolutiva
La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años
1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente
de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente
está sobre todo considerado como un conjunto de problemas.
La corriente sistémica
El análisis sistémico permite identificar los diferentes
componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre
sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos
y los elementos sociales de una situación ambiental.
La corriente científica
El proceso está centrado en la inducción de hipótesis a
partir de observaciones y en la verificación de hipótesis por medio de nuevas
observaciones o por experimentación.
La corriente feminista
La corriente feminista se opone sin embargo a la
prevalencia del enfoque racional de las problemáticas ambientales, tal como a
menudo se observa en las teorías y prácticas de la corriente de crítica social.
V.-JUICIO CRÌTICO
Como hemos podido darnos cuenta dentro de una educación ambiental
existen varias corrientes de esta tradición ambiental que han podido
estatificar lo que es el medio ambiente el patrimonio que tenemos y que no lo
sabemos explotar para poder tener lo anhelado nosotros tenemos que ser
protagonistas de nuestros propios actos que realizamos en nuestro medio que nos
rodea se aha podido mostrar que a medida que a pasado el tiempo hemos
intervenido en el logro que se espera pero a veces no somos participes, pues
para que eso su
Suceda tenemos que
primero comenzar con nosotros y enseñar al educando nuevos horizonte que a veces
ellos mismo no vienen con una buena orientación para el cuidado del medio
ambiente , ya que ni siquiera refuerzan hábitos , todo está catalogado por
papeles seguimos en lo mismo sino realizamos actos buenos para este problema
nosotros seremos los perjudicados de nuestros propios actos.
VI.- CONCLUSIONES
Llegamos
a la conclusiones que cada una de las corrientes: la
corriente naturalista, la corriente conservacionista / recursista, la corriente resolutiva, sistémica, científica,
humanista, moral / ética, corriente holística, bio-regionalista, práxica, crítica,
feminista, etnográfica, de la eco-educación, la sostenibilidad /
sustentabilidad que cada una de ellas cumplen funciones de las cuales a veces
no son cumplidas y que se olvidan por inconsciencia de cada una de las
personas.
VII.- REFERENCIAS
Caduto,
M. J. y Bruchac, J. (1988). Keepers
of the Earth – Native American Stories and Environmental
Activities for Children. In Sauvé, L. (1997). Pour une
éducation relative à l’environnement. Montréal : Guérin Éditeur, 208-209.
Traina, F. y Darley-Hill S. (1995) Perspectives in
Bioregional Education. Troy : North American Association in Environmental
Education.
Van Matre, S. (1990). Earth Education – A New Beginni
ng. Warrenville (Illinois) : The Institute for Earth Education.
VII.- ANEXOS
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