II.- RESUMEN
2.1.- Tema:
La Educación Ambiental ha sido un
proceso educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad
en general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habilidades y
valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección
del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.
2.2.-Argumento:
Un enfoque muy trabajado en estos
últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con
el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar
la actitud depredadora del hombre, por los problemas ecológicos existente en
nuestro planeta.
2.3.-Conclusiones
Llegamos a la conclusión la
Educación Ambiental debe materializarse teniendo en cuenta el sistema de
influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el
docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo
del pensamiento crítico.
III.-PROBLEMA Y CARACTERÌSTICAS
3.1.-Problema:
Uno de los problemas sería
que los procesos de
integración interdisciplinaria suponen una relación más orgánica entre las asignaturas,
donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, métodos de integración y
formas para analizar los problemas mediante una estrecha y coordinada
cooperación.
3.2.- Características:
El enfoque comunitario un enfoque muy trabajado en estos
últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con
el objetivo de formar actitudes.
El enfoque
sistémico como
concepción científica, evidencia una dualidad instrumental de inobjetable
valor: “como metodología de análisis descriptivo y como estrategia de
optimización del sistema”. Por esa razón, antes de definir el Medio Ambiente.
Enfoque
interdisciplinario
Metodología
que caracteriza a un proceso docente, investigativo o de gestión, en el que se
establece una interrelación de coordinación y cooperación efectiva entre
disciplinas, pero manteniendo sus marcos teóricos-metodológicos.
IV.- FUNDAMENTACIÒN:
El enfoque comunitario
Es un enfoque muy trabajado en estos
últimos tiempos, producto a la necesidad de incidir en nuestros educandos con
el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar
la actitud depredadora del hombre, por los problemas ecológicos existente en
nuestro planeta.
El enfoque sistémico:
Una dualidad instrumental de
inobjetable valor: “como metodología de análisis descriptivo y como estrategia
de optimización del sistema”. Por esa razón, antes de definir el Medio
Ambiente, se hace necesario analizar desde el punto de vista filosófico la
definición de sistema: “conjunto de elementos relacionados entre sí, que
constituyen una determinada formación íntegra.
Enseñanza – Aprendizaje
Transformación de los estilos de
enseñanza y aprendizajes tradicionales, para producir cambios desde el punto de
vista didáctico, lo cual necesariamente lleva a formular proyectos, programas y
estrategias educativas que respondan a o realidades necesidades.
Enfoque interdisciplinario.
La interdisciplinariedad, representa
un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin
de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y
fraccionada. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que
ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión
global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las
diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar
a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.
V.-JUICIO CRÌTICO
Nosotros debemos ser protagonistas de nuestras propias
acciones ser nosotros mismos en luchar por un sistema disciplinario , comunitario para asì transformar en lo que se
desea , no solo decirlo en palabras sino realizarlo en acciones para así tener
en un futuro una educación ambiente muy bien plasmada , nosotras como propias
guiadoras del saber ser una fuente principal para ayudar al niño a formarse en
cuanto conocimientos de esta índole
tanto los profesoras y jóvenes
que son quienes formarán a personas capacitados para que nuestro ambiente este
en buenas condiciones, y ser forjadores para un buen ambiente al menos ser
conscientes en lo que realizamos a nuestro medio de donde vivimos.
VI.- CONCLUSIONES
Los
estudiantes, al mantenerse como protagonistas del proceso, identifican los
problemas medio ambientales relacionado con el contenido objeto de estudio,
realizan valoraciones, análisis y llegan a proponer acciones, o sea, que pasan
por diferentes estadios donde manifiestan sus acciones transformadoras ante el
medio ambiente.
La
Educación Ambiental para esta investigación, existe la necesidad de lograr en
los educandos un aprendizaje que provoque en estos unos cambios en el
comportamiento y la resignificación de los valores.
La
interdisciplinariedad no es solo criterio epistemológico, un sistema
instrumental y operativo sino también una forma de ser.
Representa
un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin
de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y
fraccionada. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que
ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión
global y menos esquemática de los problemas.
La transformación de los estilos de
enseñanza y aprendizajes tradicionales, para producir cambios desde el punto de
vista didáctico, lo cual necesariamente lleva a formular proyectos, programas y
estrategias educativas que respondan a o realidades necesidades.
VII.- REFERENCIAS
BUSTOS, Hortensia. Programa de
Educación Ambiental (Educación para la Ciudadanía). En http://www.Programa de
Reforma del achillerato1.uandecua.htm, oct, 2003.
CASTILLO, S. / Pedagogía Ambiental. La
tarea de los educadores. En http.//www.casapazcl/biblioteca/ mosaicos/m38/portada.htm.15nov,
2002.
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Principios de la
Enseñanza Aprendizaje. Serie20. Ed. Libros de la Cataratas .España.
(PIEA-UNESCO-PNUMA,1993). 190pa.
ESTRATEGIA NACIONAL, La Habana, 1997,
p.19
GUÍA CURRICULAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARA MAESTROS DE CIENCIAS DE 7º GRADO. Instituto de Educación.
Ambiental. Universidad Metropolitana.
CINEDA Edición Revisada. 1992. p.54.
EI CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. Memorias de Educación Ambiental para el Desarrollo
Sostenible a 20 años de Tbilisi. Ministerio de Ciencias Tecnologías y Medio
Ambiente.
Editorial Academia, La Habana, 1998
p.256.
MIRANDA VERA, C. Filosofía y Medio
Ambiente. Una aproximación teórica. México: Ed Taller Abierto, p149.
VII.- ANEXOS
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