domingo, 14 de abril de 2013

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD




II.-  RESUMEN
TEMA:

La psicomotricidad estudia el comportamiento entre las funciones psíquicas y motrices en diferentes componentes socio – afectivas, cognitivos y motores en tanto orgánico y psíquico.

ARGUMENTO:

Se afirma que la persona es la que interactúa con el entorno físico y social, y que las causas de algún trastorno no se ven pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona si.

CONCLUSIONES:

Llegamos a la conclusión que la psicomotricidad viene hacer todas nuestras actitudes, personalidad, comportamiento, lo motriz que viene hacer los movimientos, psicomotor que son las áreas motrices frontales, lo psíquico que viene hacer la estimulación nerviosa y lo físico la estimulación eléctrica.


 PROBLEMAS Y CARACTERÌSTICAS

3.1 PROBLEMA

Toda persona tenemos diferentes comportamientos y tenemos organismos diferentes que a veces puede tener deficiencias motrices, orgánicas y sensoriales, que se vuelven a veces trastornos para poder hacer una actividad común y corriente.
El problema es cuando aparece los llamados trastornos como:

*      

Trastorno orgánico: lesiones anatómicas como: la parálisis, la apraxia, audimutidad.


*      Trastorno funcional: utilización de las estructuras al comportamiento y al psiquismo, impiden o limitan la integración adecuada de la persona a su entorno particular.

*      Trastorno psicomotores: Aplica distintas perturbaciones o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la motricidad voluntaria y expresiva o de una disfunción cerebral.


*      Trastornos Socio – afectivos: Dificultades para relacionarse con la familia y con los demás personas en el aspecto sociocultural , dificultad del lenguaje , de comprender de organizar aquí está ubicado el síndrome Hiperkinètico o déficit de la atención con hiperactividad.

*      Trastorno de la adquisición de la coordinación: es el déficit de la atención en el desarrollo motor del niño.

3.2 Caracterìsticas:

*      La palabra psicomotor es definido como las dificultades para relacionarse
*      La Psicomotricidad es la interacción de la persona con su entorno físico y social.
*      Concepciones :
Ø  Duprè define a las características de la debilidad motriz acompañados de anomalías del tono muscular.
Ø  Guilman, también curó los tics, histerias, impulsos, modificó el carácter sobre el tono muscular según las emociones.
Ø  Ajaurriaguerra es el reeducador en psicomotricidad y se enfocó en la relación terapeuta – paciente, contribuye en los trastornos del lenguaje, de la escritura.
Ø  Harrow se basò en su taxonomía del dominio psicológico – motor que incluye los movimientos, reflejos
Ø  Jansma: Reagrupa en el dominio del entrenamiento psicomotor, la postura, la motricidad, el juego, reflejos.
Ø  DSM IV hablo sobre el síndrome Hiperkinètico, el conjunto de los trastornos psicomotores del niño.

 IV.- FUNDAMENTACIÒN




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DEFINICIÒN DE PSICOMOTRICIDAD


Es una disciplina que se ocupa en la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción comportamiento, personalidad, esto quiere decir entre las funciones físicas y motrices.

DEFINICIÒN DE LA PALABRA PSICOMOTOR:

Término de un área cortical cuya estimulación física o eléctrica genera un movimiento de una parte del cuerpo.

DEFINICIÒN DEL DOMINIO PSICOMÀTICO

Son las funciones orgánicas y el psiquismo como en las enfermedades psicosomáticas y los trastornos órgano – funcionales asociados (asma, alergias)

DEFINICIÒN DE DOMINIO PSICOMOTOR

Enfoca las interacciones entre la motricidad y las funciones orgánicas y psiquismo.
Hace referencia a la capacidad de utilizar de manera coordinada los miembros del cuerpo con el objetivo de desarrollar una actividad teniendo en cuenta el espacio.

DEFINICIÒN DE REEDUCACIÒN PSICOMOTORA

Son los ejercicios para mejorar el comportamiento psicomotor utilizando la motricidad. Se sitúa en la educación y la terapia, principalmente se dirige a ayudar a los niños o grupo de niños con menor problemática en lo referente a las dificultades en los aspectos motrices, cognitivos y afectivos. Utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. Es una terapia que les da a niños.

 V .- JUICIO CRÌTICO



Todos como seres un interactuamos con nuestro entorno social según nuestros comportamientos, nuestra personalidad, posturas, actitudes, en este caso es el niño o la niña que interactúa y así se puede relacionar con las personas tanto en lo orgánico y psíquico pero a veces estos comportamientos no son normales y allí comienza el problema en esta causa algún trastorno como puede ser funcional, orgánico, psicomotor a veces hasta los mismo niños tienen dificultades en su lenguaje que se puede convertir en un trastorno , cada uno tiene potencialidades , competencias que les permite transmitir o hacer una actividad . Todos debemos ser una personas activas y que desde niños debemos estimularlos desde el vientre de la madre para así tener problemas más adelante como los trastornos del lenguaje o escritura, que después el mismo profesor les da pautas para demostrar sus habilidades y destrezas , la psicomotricidad a mi parecer debemos manejarla poco a poco para así poder interactuar con las demás personas y no privamos a muchas cosas como es el dominio de poder relacionarnos con las demás personas, nuestro cerebro es el motor de todo nuestras actitudes es el motor para poder realizar nuestras actividades que va de la mano con lo orgánico con nuestro dominio psicomotor , el cerebro es el que da el orden para poder desplazarnos, movernos voluntariamente e involuntariamente.
Hoy en dia vemos casos que algunos niños reciben terapia para lo que es hiperactividad que viene hacer un déficit de trastorno que a veces los padres no se dan cuenta del problemas, los padres deben estar alerta por cualquier problema que pueda tener el niño ya se ven casos como el autismo que tiene a veces muchas complicaciones. Por eso tomemos conciencia y en nosotros esta el cambio de estos problemas.


 VI .- CONCLUSIONES


*      Una de las primeras conclusiones sería que la psicomotricidad es la disciplina que estudia nuestros comportamientos, actitudes, en cuanto las funciones psíquicas y motrices que va de la mano lo orgánico.
*      La acción psicomotriz viene hacer todas las acciones coordinadas por el cerebro y los movimientos voluntarios en el aspecto físico, cognitivo, afectivo.
*      Llegamos a la conclusión que surgen unos síntomas neurológicos llamados trastornos y se dividen en dos orgánicos (convulsiones, dolores, parálisis, sensibilidad) y en los psíquicos ( angustia, delirio)
*      Analizamos una reeducación que cabe resaltar que viene hacer las terapias que se le da a los niños que tienen problemas o trastornos tan psicológicos o pisocomotores.


VII REFERENCIAS

*      Anton, M.(1983) La psicomotricidad, Barcelona, España – Barcelona.
*      Pèrez, Ricardo (2004) El desarrollo psicomotor en la infancia, Editorial Vigo – España.
*      Diccionario Real de la Academia.
*      Diccionario de Medicina
*      T.W.Sadler.(2007 Embriologìa Mèdica de Langman con orientación Clìnica. Ed. Media Panamericana 10 ed.
*      Vitor da Fonseca (1998) Manual de observación psico – Motriz, Barcelona, España.
*      Sassano, Miguel (2033). Cuerpo, tiempo y espacio.principios básicos de la psicomotricidad, Buenos Aires.

VIII ANEXOS




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